Retirar y destruir unas cuatro mil 500 armas, meta de CDMX para este año

Con la meta de recuperar y destruir cuatro mil 500 armas en la Ciudad de México durante este año y un presupuesto de 15 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz 2020, en el atrio de la Basílica de Guadalupe.

CDMX a 24 de enero de 2020 (Noticias México).- Con la meta de recuperar y destruir cuatro mil 500 armas en la Ciudad de México durante este año y un presupuesto de 15 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz 2020, en el atrio de la Basílica de Guadalupe.

En el acto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que a través de este programa, que tiene el propósito de promover la cultura de la paz y la no violencia, el año pasado se recibieron más de cuatro mil 500 armas, con las cuales se hará la escultura «Molino para la paz».

«Es tan importante el esfuerzo que hemos hecho en la ciudad, donde ponemos recursos económicos a cambio de las armas, que el año pasado creo que fue el programa que tuvo 95 por ciento de todo el país», comentó.

Acompañada por el rector de la Basílica, Salvador Martínez; el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entre otros, explicó que el programa se desarrolla en los atrios de iglesias porque la población ve estos espacios como una zona neutral para acercarse y entregar las armas de manera anónima y a cambio de dinero o regalos.

Sheinbaum Pardo también dijo que disminuir los índices delictivos tiene muchas aristas, entre ellas contar con más y mejor policía, una mayor inteligencia y coordinación interinstitucional, un marco legal y la atención a las causas con programas dirigidos a los jóvenes, tal y como lo hace su gobierno.

«Para nosotros una parte fundamental es la atención a las causas -como dice el Presidente de la República-, la atención a las causas tiene que ser el elemento fundamental de nuestra lucha por la paz, en nuestro país y en nuestra ciudad», subrayó.

Por su parte la secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, informó que para este año la meta es recuperar cuatro mil 500 armas en toda la capital, además de que cuentan con un presupuesto de 15 millones de pesos para ello.

Resaltó la importancia de que la población haga conciencia del peligro que implica mantener armas en sus casas, ya que son un riesgo latente, sobre todo para los menores, por lo que invitó a la población a retirar de sus hogares esa amenaza.

Recordó que Sí al Desarme, Sí a la Paz es una acción social interinstitucional que se realiza a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno, la Iglesia Católica y la sociedad civil.

En su oportunidad el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, informó que con las dos toneladas de metal de las armas recuperadas el año pasado se erigirá el monumento «Molino para la paz», del artista Miguel Ángel Campos Ortiz, quien ganó el concurso para ese diseño.

En el evento, presentó el modelo a escala de «Molino para la paz», escultura ganadora de entre 110 participantes que plasmaron en 71 maquetas y 39 bocetos sus proyectos para diseñar un emblema de paz.

El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, resaltó que la Iglesia Católica se seguirá sumando a todas y cada una de las iniciativas que vayan en favor de la paz, y que acciones como este programa de desarme voluntario marcan diferencia.

El módulo de desarme brinda servicio en un horario de 10:00 a 14:00 horas en las inmediaciones del atrio de la Basílica de Guadalupe, en donde también se hace el canje de juguetes bélicos por didácticos y se da orientación ciudadana en temas de seguridad.

admin

Deja un comentario

Next Post

Derecho a la verdad ante violaciones a los derechos humanos, tema prioritario en el siguiente periodo

Vie Ene 24 , 2020
La reforma al Artículo 1º de la Constitución Política, para garantizar el derecho a la verdad cuando surjan violaciones a los derechos humanos, es uno de los temas prioritarios que impulsará el senador Ricardo Monreal Ávila en el segundo periodo de sesiones, que inicia en febrero.
A %d blogueros les gusta esto: