Reforman legislación que da certeza jurídica a solicitantes de concesiones ante el Inapesca

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador de Morena, José Narro Céspedes, aprobó reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el fin de dar certeza jurídica a los solicitantes de concesiones ante el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), para el mejor aprovechamiento de los recursos del mar, así como para aquellos que están ampliando y renovando sus permisos.

CDMX a 13 de diciembre de 2019 (Noticias México).- La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que preside el senador de Morena, José Narro Céspedes, aprobó reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el fin de dar certeza jurídica a los solicitantes de concesiones ante el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), para el mejor aprovechamiento de los recursos del mar, así como para aquellos que están ampliando y renovando sus permisos.

En reunión extraordinaria de ese órgano legislativo se discutió y aprobó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, con ese fin, las fracciones II, XII y XVI del artículo 29 y el último párrafo del artículo 120, ambos de la citada legislación.

Su promovente, el senador Marco Antonio Gama Basarte, del PAN, explicó que respecto a la opinión de cáracter técnico o científico que emita el Inapesca, se establece que ésta deberá ser transparente y pública, bajo el principio de máxima públicidad, de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaciòn Pública.

Esto es, apuntó, que toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Ejecutivo y Judicial debe ser pública.

En el apartado de antecedentes, el senador Gama Basarte expuso que actualmente el Inapesca emite a través de comunicados si acepta o rechaza las solicitudes de concesiones o permisos pesqueros y acuícolas que son presentados por los interesados.

En caso de que el comunicado u opinión sea rechazada, no se permite revisar el dictamen, al carecer de publicidad indispensable para poder conocer el análisis, argumento y resolución de estos.

Ante esa incertidumbre, advirtió, se puede generar inseguridad jurídica al dejar en “estado de indefensión a los integrantes de la sociedad que sientan vulnerados sus derechos, al no contar con documentos que permitan conocer los criterios técnicos y científicos que puedan ser controvertidos por ellos mismos.

Agregó que también se armoniza la legislación con las actividades que desarrolla ese Instituto, descentralizado y sectorizado con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), observando en todos los casos su realización de manera pública, de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaciòn Pública.

La inciativa fue aprobada en forma unánime en votación económica y se remitió a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y se registre en el orden del día de próxima sesión.

admin

Deja un comentario

Next Post

Pide PAN investigar caso de becario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Vie Dic 13 , 2019
La diputada Alejandra García Morlan (PAN) informó que su bancada interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue el caso de Pedro Lezama, un becario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que sufrió un accidente en Tuxtepec, Oaxaca, al realizar funciones que no le correspondían y fuera de su horario laboral.
A %d blogueros les gusta esto: