Reforma a la Ley Federal de Cinematografía, robustecerá el cine en México: Sergio Mayer

Hace un año iniciaron las mesas de trabajo en Cámara de Diputados para diseñar y elaborar una propuesta legislativa que renovará la actual Ley Federal de Cinematografía. La Comisión de Cultura y Cinematografía de dicho lugar, encabezada por su presidente Sergio Mayer Bretón, ha estado a cargo desde entonces de las reuniones en las cuales representantes de la industria del séptimo arte se han dado cita.

Por Elizabeth Montiel

CDMX a 17 de febrero de 2020 (Maya Comunicación).- Hace un año iniciaron las mesas de trabajo en Cámara de Diputados para diseñar y elaborar una propuesta legislativa que renovará la actual Ley Federal de Cinematografía. La Comisión de Cultura y Cinematografía de dicho lugar, encabezada por su presidente Sergio Mayer Bretón, ha estado a cargo desde entonces de las reuniones en las cuales representantes de la industria del séptimo arte se han dado cita.

Bajo este contexto, el Mayer Bretón afirmó estas acciones robustecerán el cine como parte del derecho a la cultura de los mexicanos en la nueva década. Además resaltó que el principal propósito de ellas era reflexionar sobre el estado que guarda la cinematografía en el país para, con base un diagnóstico, poder explorar rutas de mejora en esta materia y lograr que el cine llegue al mayor número de mexicanos posible.

Asimismo, detalló que en 2019 realizaron un total de ocho reuniones de trabajo para analizar y realizar propuestas sobre los doce Capítulos de esta Ley: Disposiciones generales: De la producción cinematográfica; De la distribución; De la exhibición y comercialización; De la clasificación; De la importación de películas; Del fomento a la industria cinematográfica; De la Cineteca Nacional; De las autoridades competentes; De las visitas de verificación; De las medidas de aseguramiento y; De las sanciones.

El diputado federal  destacó que en junio de 2019 se realizó la primera Reunión de Trabajo de la Subcomisión de Cinematografía, cuyo coordinador es el diputado Carlos Carreón Mejía, y desde donde se ha trabajado mediante un formato y con una mecánica de distribución de las tareas por mesas de trabajo para el análisis de los doce capítulos de la ley, los cuales se discutieron mediante parlamento abierto, escuchando todas las voces, ya que, dijo, esto ayuda y garantiza la necesidad de contar con los consensos y la confianza social en la urgente actualización y mejoría de las leyes.

Por otro lado, subrayó que las mesas de trabajo en 2020 seguirán con la revisión final de los capítulos y prestando atención a la discusión y análisis para lograr los consensos necesarios y con ello obtener el resultado deseado de actualizar y fortalecer la ley.

Finalmente, aprovechó para agradecer a todos los involucrados, en especial a los diputados Carlos Carreón Mejía y Sandra Simey Olvera Bautista, representantes de las secretarías federales de Hacienda, Gobernación y Cultura, instituciones educativas, asociaciones de productores independientes, entre otros.

 

admin

Deja una respuesta

Next Post

Tía de Fátima asegura que las instituciones hicieron caso omiso

Mar Feb 18 , 2020
Con indignación y tristeza, Sonia López, tía de Fátima, menor que fue encontrada sin vida en Tláhuac, exigió justicia por la muerte de su sobrina, por lo que exhortó a las autoridades educativas a revisar los protocolos en las escuelas públicas, al dejar a la deriva a la menor de edad.
A %d blogueros les gusta esto: