Proyectos impactarán a culturas indígenas, prevé representante ante ONU

Irma Pineda se convirtió en la primera mujer que el Estado mexicano propuso para ocupar un lugar en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, desde donde trabaja para que los gobiernos reconozcan la importancia de esos pueblos para proteger la biodiversidad y la cultura ante megaproyectos.

CDMX a 24 de enero de 2020 (Noticias México).- Irma Pineda se convirtió en la primera mujer que el Estado mexicano propuso para ocupar un lugar en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, desde donde trabaja para que los gobiernos reconozcan la importancia de esos pueblos para proteger la biodiversidad y la cultura ante megaproyectos.

La también escritora zapoteca originaria de Juchitán, Oaxaca, afirmó que ante los desastres naturales que se registran en diversas partes del mundo es necesario que los gobiernos empiecen a integrar la cosmovisión indígena, por la forma en que conciben y establecen su relación con la tierra.

«Ahora más que nunca es necesario voltear hacia la cosmovisión, la vida indígena que tiene mucho qué enseñar a la humanidad respecto a la tierra, salud, educación, medio ambiente; temas a replantearnos como seres humanos porque estamos destruyendo el mundo y ahora vemos las consecuencias».

«Tendríamos que aprender de los pueblos indígenas, por ejemplo la Universidad Autónoma de Barcelona sostiene que el 80 por ciento de la biodiversidad que ha sido posible resguardar es porque está en los territorios indígenas, entonces quienes mayormente cuidan el medio ambiente son esas poblaciones», apuntó Pineda en entrevista con Notimex.

Opinó que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador necesita establecer un mejor canal de comunicación con los pueblos indígenas, quienes resentirán el impacto en sus territorios con los grandes proyectos como el Tren Maya o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pues desde su punto de vista sí habrá afectaciones en las zonas a intervenir.

«Se tiene que precisar la información (…) necesitamos claridad de que si va a beneficiar o no.

«Necesitamos información precisa, concreta, datos reales, necesitamos claridad sobre los estudios de impacto (…) aunque ahorita digan que no se van a afectar espacios biodiversos porque ya se va a seguir la ruta de vías que ya existía (…), yo creo que el impacto cultural sí va a ocurrir a mediano y largo plazo, porque todo cambio nos va a generar cambios a las formas de vida».

Pineda afirmó que realizar consultas a la población es una forma «loable» del acercamiento que tiene el Gobierno de México con los pueblos indígenas, pero consideró necesario que se «subsanen» algunos puntos, como el que la gente conozca sobre lo que votará antes de participar en las consultas.

«El tema de las consultas a mí me parece loable, es un esfuerzo que está haciendo el gobierno de preguntarle a la gente.

«Me parece que hace falta subsanar algunas cosas como el que la información llegué con más precisión, mayor antelación y tenga mayor propagación, para que quienes puedan y quienes tengan qué decidir lo hagan con suficiente conocimiento de la postura que van adoptar», refirió.

Para la representante mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el proyecto del Corredor Interoceánico también generará cambios a largo plazo, los cuales no siempre «serán positivos» con base en la experiencia que ella conoce respecto a los parques eólicos que se instalaron en la zona del Itsmo, en Oaxaca.

«Lo que sí es real, a mediano y largo plazo, (es que) va haber transformaciones en los estilos de vida, en las visiones que no siempre van a ser positivos.

«En el Istmo ya tenemos la experiencia de los parques eólicos porque sí nos trajeron cambios importantes en las formas de vida (…) no fueron para nada positivos».

«Revisamos 20 años después de que se empezaron a implementar estos parques que aumentó el nivel de alcoholismo, de drogadicción, lo que llevó también a situaciones de violencia y todo esto va cambiando.

«Cambia el desapego a los elementos culturales, el amor por la tierra y por la naturaleza y cuando lo vamos dimensionando a mayor escala tenemos situaciones muy trágicas y muy graves, como lo que está ocurriendo actualmente a nivel mundial con los grandes desastres naturales”, puntualizó.

Cuestionada sobre el reto que tiene López Obrador con los pueblos indígenas de México respondió que el presidente debe lograr un gran diálogo con todos, pues eso aún no sucede pese a la creación de instancias como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

«Tenemos que revisar los verdaderos puentes o construir puentes más sólidos para tener mejores diálogos con la población indígena que le permita al gobierno conocer realmente cuáles son las verdaderas necesidades profundas de la población, sus demandas, y en ese sentido también construir de manera conjunta propuestas de solución (…) más apegadas a su propia cultura con idea y noción de desarrollo, no necesariamente vinculado a lo económico», sostuvo.

Pineda inició su participación en la ONU el 1 de enero de este año y lo concluirá en 2022; será del 9 al 14 de febrero cuando acuda a la ciudad de Ivalo, Finlandia, a la reunión preparatoria; y posteriormente del 3 al 24 de abril asistiá a la sesión del Foro en Nueva York, Estados Unidos.

Agregó que la reunión preparatoria se hace en la ciudad europea debido a que quien preside el foro, Anne Nuorgam, es de Finlandia, y acudirán también representantes de países como Chad, Rusia, China y Ecuador, país que será representado por Lourdes Tibán. Tanto Pineda como Tibán son las dos representantes indígenas de la región de América Latina y el Caribe ante la ONU.

El año pasado México propuso a la escritora oaxaqueña al cargo, por lo que fue la primera vez que una mujer fue nominada al encargo ante la ONU, pues anteriormente sólo se habían propuesto a hombres, tres de ellos fueron electos en la representación internacional.

«Soy la primera mujer indígena que llega a este cargo. Habíamos tenido anteriormente tres representantes, pero varones porque como México concursa como parte de la región sur no siempre gana.

«En las tres ocasiones anteriores que había ganado los propuestos fueron varones. Primero fue Marcos Matías Alonso (ocupó el cargo de 2002-2004), Saúl Vicente Vázquez (2011-2013) y Jesús Fuentes Blanco (2017-2019)», indicó.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Teatro, danza y música, actividades para fin de semana

Vie Ene 24 , 2020
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tienen en su programación diversas actividades a fin de brindar opciones de recreación en teatro, danza, música y artes visuales, entre otras manifestaciones culturales, para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
A %d blogueros les gusta esto: