Proyecto en construcción del Bosque de Chapultepec respetará la flora y fauna del Jardín Botánico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CDMX a 13 de agosto de 2020.- Para salvaguardar e incrementar la flora y fauna del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, el proyecto en construcción “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, planteado por el Gobierno local y federal, propone trasladar este espacio a la segunda sección del bosque cuya vocación planteada en el Programa de Manejo es afín al mejoramiento ambiental.

En el área del actual Jardín botánico ubicado en la primera sección, se ha planteado la instalación del Pabellón Contemporáneo Mexicano, que expondrá la diversidad cultural y ambiental del México actual.

Cabe destacar que en la instalación del Pabellón Contemporáneo Mexicano solo se contempla una infraestructura ligera, a ubicar donde actualmente es el orquidario, respetando toda el área verde del jardín actual.

Este nuevo sitio, que en caso de realizarse está programado para iniciar su desarrollo en 2021, daría muestra de la diversidad cultural y ambiental del México contemporáneo al incluir diversas disciplinas, como el arte contemporáneo, diseño gráfico, industrial y textil, arquitectura, paisajismo, performance, literatura, botánica y más, para el disfrute de sus visitantes.

De esta forma, el Pabellón Contemporáneo Mexicano integraría y multiplicaría de manera natural la oferta cultural de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, al completar el circuito que conforman los museos de Antropología, Tamayo, Arte Moderno y el Castillo de Chapultepec.

Es importante aclarar que el jardín botánico, creado en los tiempos de Nezahualcóyotl, no es el mismo que el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Si bien es cierto que en el Bosque de Chapultepec existe un jardín botánico erigido antes de la Conquista, este fue construido por Moctezuma Xocoyotzin, no por Nezahualcóyotl (el jardín botánico de Nezahualcóyotl se encuentra en Molino de Flores, Texcoco).

Con el “Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura: proyecto en construcción”, el Gobierno local y federal reafirman su compromiso hacia el respeto de las áreas verdes, pues éste permitirá además la adición de 100 hectáreas de espacios naturales.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: