Propone Marco Antonio Carbajal reforma para integrar la educación financiera en todos los niveles educativos

Tras la temporada navideña y las celebraciones decembrinas, llega la llamada cuesta de enero, donde las finanzas de las familias mexicanas se ven deterioradas, por lo que el diputado Marco Antonio Carbajal Miranda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, consideró pertinente que el Estado integre e imparta la educación financiera en los niveles educativos preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior para evitar tal situación.

CDMX a 18 de enero de 2020 (Noticias México).- Tras la temporada navideña y las celebraciones decembrinas, llega la llamada cuesta de enero, donde las finanzas de las familias mexicanas se ven deterioradas, por lo que el diputado Marco Antonio Carbajal Miranda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, consideró pertinente que el Estado integre e imparta la educación financiera en los niveles educativos preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior para evitar tal situación.

El diputado señaló que introducir esta educación entre la infancia mexicana tendrá como resultado el mejoramiento del bienestar social de la población y una considerable contribución al desarrollo de la economía del país.

“Los bajos niveles de cultura financiera que tiene la población mexicana se deben en gran parte a la falta de educación financiera, esto se refleja principalmente en el escaso o nulo uso de productos y servicios financieros, en malos hábitos al momento de adquirirlos, en el desconocimiento de sus derechos y obligaciones, así como en la falta de planeación financiera”, lamentó.

El legislador reconoció que el gobierno, iniciativa privada y sector educativo han emprendido acciones para promover la cultura financiera con destacables resultados que, sin embargo, han sido insuficientes, pues diversos estudios señalan un claro rezago en la materia.

“Aunque la economía parezca una ciencia reservada para ‘mayores’, lo cierto es que los adultos deben hablar de finanzas personales con los más pequeños y hacerlo de manera que les resulte interesante y entretenido”, declaró.

Al fundamentar su propuesta, el legislador aseguró que, si se muestran a los niños conceptos básicos como presupuestar, gastar y ahorrar desde la escuela, establecerán buenos hábitos para la vida que contribuirán a que establezcan finanzas personales saludables en su vida como adultos productivos.

Agregó que la presente iniciativa busca evitar que las y los niños se conviertan en analfabetos financieros, mediante el incentivo de actividades como el ahorro, lo cual les permitirá gastar dinero de forma inteligente en el futuro.

“Hay que enseñar a los niños qué es el ahorro. Es el primer paso para poder cumplir los sueños que cuestan dinero, darnos nuestros pequeños y grandes gustos, o conseguir aquello que necesitamos”, dijo.

El legislador propuso reformar el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de forma que se incluya a la educación financiera en las escuelas del país como un aspecto fundamental para el crecimiento socioeconómico de la nación.

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