Presentación del Portal para la Reconstrucción

CDMX a 08 de septiembre de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión para la Reconstrucción, presentó el Portal para la Reconstrucción, https://reconstruccion.cdmx.gob.mx/, con el objetivo de brindar acceso total a la información del proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tras realizar la entrega de la rehabilitación del inmueble ubicado en Canal de Miramontes 3020 en la alcaldía Coyoacán, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que para su Gobierno el acceso a la vivienda es un derecho y refrendó su compromiso para que las 24 mil familias que resultaron damnificadas, puedan regresar a sus hogares.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, explicó que el portal fue desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), permitirá conocer de manera georeferenciada el tipo de labores que se realizan en cada inmueble; la información será actualizada de manera mensual y cualquier ciudadano, habitante de la ciudad y damnificado puede acceder al portal.

El Portal para la Reconstrucción consta de cinco pestañas:

La primera es el Modelo de Atención a Damnificados, donde se detallan los derechos que tienen las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, tanto de vivienda unifamiliar como multifamiliar.

En el apartado de Marco Normativo, se detallan las leyes y reglamentos que fundamentan el proceso de reconstrucción; la Estadística y la Transparencia Proactiva; la pestaña de Estadística es una de las más importantes del portal, ya que desglosa el estatus en el que se encuentran las 370 viviendas multifamiliares, las 7 mil 233 viviendas unifamiliares y los 173 edificios de ocho Unidades Habitacionales que atiende la Comisión para la Reconstrucción.

Además, incluye un mapa que concentra todos los inmuebles rehabilitados y reconstruidos, y donde se podrá conocer a detalle la información de su ubicación, el tipo de vivienda, la intervención que se realizó, la empresa que la construyó y que supervisa, su DRO, la etapa en la que se encuentra la vivienda y el recurso que se le asignó a cada inmueble.

Indicó que en la pestaña de Transparencia Proactiva se pone a disposición de todos los ciudadanos el gasto comprometido y ejercido del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, el cual puede ser consultado inmueble por inmueble, además de que pueden consultarse sus balances, la información sobre los apoyos en renta, los depósitos y el resumen de gastos.

 En el mismo apartado se puede consultar el trabajo de reconstrucción del patrimonio cultural y de todas las iglesias que son atendidas por medio de recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y están disponibles los convenios suscritos con organizaciones sociales, instituciones y fundaciones que participan en el proceso.

El portal cuenta con una sección donde los damnificados pueden denunciar cualquier irregularidad para que de manera automática se convierta en un reporte integrado al Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Por último, se incluye una pestaña de Comunicación Social, que detalla todo el trabajo de difusión a través de redes sociales y enlaza a los sitios de las dependencias involucradas en la Reconstrucción.

Este domingo fue entregada la rehabilitación del edificio ubicado en Canal de Miramontes 3020 en la colonia Los Girasoles en Coyoacán, y que consta de planta baja y seis niveles, se asignaron 43 millones 787 mil 181.46 pesos y los trabajos estuvieron a cargo de la empresa constructora Rubén Hoyo Schrader.

Se requirieron 14 meses de obra en los que se realizó la sustitución de muros y un reforzamiento estructural donde se ligaron los dos cuerpos del edificio, mientras que en los departamentos se rehabilitaron plafones, pisos, y se colocaron losetas en piso y medio baño.

Los trabajos también consistieron en la rehabilitación de todas las áreas comunes en beneficio de las 24 familias que regresaron al inmueble en condiciones dignas y seguras.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: