Presenta gobierno capitalino plataforma para registro de negocios

Con el propósito de potenciar la economía de la ciudad, generar más empleos y terminar con intermediarios, el gobierno capitalino presentó la nueva plataforma del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), que permitirá abrir un establecimiento de bajo impacto en forma gratuita y reducir el tiempos de apertura de 15 días a 10 minutos.

CDMX a 23 de enero de 2020 (Maya Comunicación).- Con el propósito de potenciar la economía de la ciudad, generar más empleos y terminar con intermediarios, el gobierno capitalino presentó la nueva plataforma del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), que permitirá abrir un establecimiento de bajo impacto en forma gratuita y reducir el tiempos de apertura de 15 días a 10 minutos.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el registro de los pequeños negocios en el SIAPEM es para tiendas de abarrotes, cafeterías, talleres mecánicos, autolavados, fondas y papelerías, entre otros, quienes ahora tendrán la oportunidad y las facilidades para registrarse con esa nueva plataforma.

“En la Ciudad de México abren muchísimos negocios y muchas veces no se registran por el problema de la tardanza en los trámites. Lo que queremos es que estén registrados. Se van a seleccionar al azar para certificar que realmente cumplen con todos sus trámites, y de esta manera potenciamos el desarrollo económico de la ciudad y la generación del empleo, que finalmente el micro negocio es lo que más genera empleo en la ciudad y en el país”, indicó.

En la plataforma electrónica también se podrán registrar los micronegocios que ya se encuentran establecidos y cuenten con derechos adquiridos, con el fin de que tengan una regulación por la compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios en la capital del país, expuso.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó que en 2019 se realizaron 30 mil 892 trámites, es decir, 85 diarios, de los cuales 73 son para la apertura de establecimientos de bajo impacto y de ellos 15 corresponden a restaurantes que no venden bebidas alcohólicas.

Precisó que los establecimientos mercantiles de la ciudad se podrán registrar en ese nuevo portal que facilitará la forma en que hacen apertura de negocios, traspasos, cambios de nombre o giro, siendo éstos igualmente de bajo impacto, y otro tipo de trámites.

Asimismo, dijo que los negocios de bajo impacto constituyen casi 90 por ciento de los establecidos en la Ciudad de México, por ello, estas acciones evitarán que las personas tengan que acudir a diferentes ventanillas, además de que se abatirán los espacios para la corrupción y discrecionalidad de los servidores públicos que atienden esos trámites.

admin

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