Poder adquisitivo disminuyó por la pandemia, necesario impulsar convenio con escuelas particulares por pago de colegiaturas

Ciudad de México, 7 agosto de 2020. – La actual crisis de salud que derivó en el confinamiento para evitar contagios, llevó a la población a la utilización de herramientas tecnológicas para trabajar desde casa y en el caso de los estudiantes a tener clases por medio de plataformas digitales. Desde ese momento, en el caso de las escuelas privadas, surgió la incógnita de saber si se les pagaría colegiatura, ya que no se estaría acudiendo a las aulas de manera presencial.

Esta situación llevó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a informar por medio de un comunicado que los colegios privados y consumidores tendrían que llegar a un pacto para algún financiamiento, descuento o pago en parcialidades respecto a las contribuciones correspondientes, toda vez que a pesar de seguir impartiendo lecciones en línea, los gastos referentes a mantenimiento y servicios de los planteles serían menores.

Sin embargo, pocas instituciones han seguido esta recomendación; ante ello, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Margarita García García, presentó un punto de acuerdo que exhorta a la PROFECO y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a impulsar un convenio con escuelas particulares de todos los niveles por el pago de colegiaturas, debido a la pandemia en las 32 entidades del país.

El motivo fundamental de este llamado, detalló, es para sensibilizar a las autoridades escolares a tomar en cuenta que, debido a la epidemia, que ocasionó cierres de empresas y pérdidas de empleo, el poder adquisitivo de la ciudadanía disminuyó y sus ingresos no son los mismos que al inicio del ciclo y han debido destinar lo que generen en compra de alimento y servicios básicos para su sustento.

Señaló como preocupante la falta de interés por parte de la PROFECO y la SEP ante la omisión de la recomendación realizada ya que las clases virtuales generan más consumo de servicios en casa como la luz, debido a que los alumnos están más horas frente a las computadoras al cumplir sus obligaciones académicas.

Finalmente, la legisladora petista aseguró que el exhorto presentado no pretende que se evada ningún tipo de pago. Simplemente solicita que las y los directores de las escuelas particulares sean conscientes de la situación por la que atraviesan las familias mexicanas debido a la contingencia sanitaria y muestren flexibilidad para pactar acuerdos que los apoyen con sus gastos.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: