Plantea Monreal prohibir circulación de camiones de doble remolque

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propondrá reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de camiones o tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o doble articulado en zonas urbanas, rurales, autopistas y carreteras federales del país.

CDMX a 5 de febrero de 2020 (Noticias México).- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propondrá reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de camiones o tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o doble articulado en zonas urbanas, rurales, autopistas y carreteras federales del país.

Indicó que en la iniciativa prevé facultar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que retire de circulación dichos vehículos cuando incumplan con la prohibición de tránsito.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República indicó que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Consideró que permitir el tránsito de vehículos en la legislación con esta configuración, obedece a intereses económicos porque las empresas transportistas logran ahorros millonarios a costa de la seguridad de los usuarios en las carreteras.

Por ello, en el documento que presentó señaló que “es inaplazable tomar medidas legislativas concisas al respecto y con ello, combatir las prácticas que ponen en riesgo a las y los mexicanos”.

Señaló que datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al año mueren 1.3 millones de personas por accidentes de tránsito y entre 20 y 50 millones más padecen traumatismos no mortales.

Añadió que de acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en 2018 se registraron 13 mil 132 víctimas del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, así como 31 mil 608 lesionados en el mismo periodo.

Monreal Ávila consideró lamentable el alto índice de accidentes ocasionados por este tipo de vehículos en circulación, ya que en México es uno de los pocos países que aún se permite la circulación de estos vehículos, a pesar del grave riesgo que representan.

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