Personal de plataforma petrolera de Campeche, México, en huelga

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2020. – Unos 400 obreros de las plataformas Pool Alfa y N1 en la Sonda de Campeche, México, se sumaron hoy a los 500 que protestan por el mal servicio de alimentación que la empresa Top Qual Food les brinda.

Dirigentes gremiales de base de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) aclararon que se trata de un movimiento independiente del personal, ya que el sindicato los ha abandonado en esta lucha.

Medio millar de trabajadores del Centro de Procesos Abkatún Alfa se declararon en huelga de hambre el fin de semana por las malas condiciones de la comida que brinda la empresa de alimentos Top Qual, y otros 400 más anunciaron en redes sociales que cerraron las puertas del comedor de las instalaciones.

Denunciaron que las raciones llegan muy recortadas y el servicio de alimentación que se brinda no cumple con lo establecido en los contratos a pesar de que cobran 400 pesos por persona (más de 18 dólares) por semana.

Señalaron que estas anomalías se les han planteado en reiteradas ocasiones al administrador de la plataforma y al supervisor del contrato, quienes no hacen nada, ya que reciben ‘moches’ (sobornos), además de otros favores, como la contratación de familiares y amigos.

Los obreros se quejan de que no existe un variado menú, escasean varios alimentos y cada vez se vuelve más deficiente el servicio, ante lo cual, y de no darse una respuesta esta semana serán mucho más los trabajadores de otras plataformas los que se sumarán al paro. Otros 150 anunciaron que también se sumarán al movimiento.

La Sonda de Campeche es uno de los campos que más trabajadores concentra y donde operan más plataformas en aguas profundas. La situación alimentaria se agrava por el hecho de que n esas instalaciones, el personal se encuentra en confinamiento por la Covid-19.

Los dirigentes del movimiento denunciaron que Pemex no cumple con el compromiso expuesto en el Contrato Colectivo de Trabajo de brindar una buena alimentación a su personal.

De acuerdo con la información del personal, hasta el momento, ninguna autoridad de Pemex se ha presentado a dialogar con ellos para buscar una solución conciliatoria.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: