Para enfrentar la violencia feminicida debe haber coordinación de los tres órdenes de gobierno: Wendy Briceño

La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, manifestó que la alerta de violencia de género contra las mujeres debe ser un instrumento que articule el proceso de protección de emergencia desde los tres órdenes de gobierno.

CDMX a 11 de diciembre de 2019 (Noticias México).- La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, manifestó que la alerta de violencia de género contra las mujeres debe ser un instrumento que articule el proceso de protección de emergencia desde los tres órdenes de gobierno.

“La violencia contra las mujeres se ha recrudecido cada día con poco o nulo avance en investigaciones, con actuaciones precarias de gobiernos y fiscalías. Ser mujer se volvió un peligro de muerte y se ha convertido en una pandemia”, sentenció.

Al presentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de género, la diputada explicó que se establece la implementación de acciones y mecanismos de protección que, en coordinación con los gobiernos municipales, estatales y federal, enfrenten y erradiquen “la violencia feminicida en un territorio determinado”.

La diputada puntualizó que entre las aportaciones que se concretaron están la articulación entre autoridades y los Poderes de la Unión, para hacerle frente a la emergencia; que el mecanismo de alerta de violencia de género se reconozca y garantice la participación de los organismos y organizaciones solicitantes; además de mejorar la difusión, una vez declarada la alerta.

Así como la investigación de todas las violaciones a derechos humanos vinculadas a la violencia feminicida; la sanción a los responsables y reparación del daño; la suficiencia presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación; y fijar plazos entre la declaratoria e indicadores en el cumplimiento y seguimiento.

La diputada manifestó que, desde una perspectiva interinstitucional, se recorre el camino correcto en la materia, pues de acuerdo con las observaciones finales sobre el Sexto Informe de México ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, se reconoce los esfuerzos adoptados por el gobierno para enfrentarse a la violencia contra las mujeres.

“Este día debe de reescribirse. Esta legislatura debe ser contundente al fortalecer y actuar con capacidad de respuesta ante la violencia feminicida”, expresó.

admin

Deja un comentario

Next Post

Visto bueno de Nancy Pelosi sobre T-MEC, una buena noticia: Mario Delgado

Mié Dic 11 , 2019
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, afirmó que el visto bueno que dio la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una “muy buena noticia” para las economías de estos tres países.
A %d blogueros les gusta esto: