Pandemia ha obligado a tomar alternativas para comunicar el trabajo parlamentario: Laura Rojas

CDMX 27 de agosto del 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que la pandemia por el COVID-19 representó un parteaguas que impactó el modo de vivir, trabajar y de relacionarnos; para el Poder Legislativo la nueva normalidad ha traído desafíos sin precedente que lo han obligado a tomar medidas excepcionales para continuar con su trabajo y comunicarlo.

 

Subrayó que desde el inicio de la emergencia en la Cámara de Diputados se implementaron acciones para proteger la salud y el bienestar del personal, así como para continuar con la labor de representación, y las áreas de Comunicación Social de esta Cámara, las de cada grupo parlamentario y las de los congresos locales no han sido ajenas a los cambios.

 

Al inaugurar el Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores del Poder Legislativo dijo que si bien el uso de las plataformas digítales y las redes sociales ya eran herramientas eficaces para la divulgación de la labor legislativa, hoy constituyen el principal medio de contacto y el puente más importante de interacción con la ciudadanía.

 

“Hubo cambios en los modelos y estrategias de trabajo que hasta antes de la pandemia eran inusuales, con la finalidad de hacer la información aún más objetiva, verídica, plural, imparcial y completa”, comentó.

 

El encuentro, destacó, permitirá identificar y analizar cuáles han sido las mejores prácticas y qué lecciones se han aprendido durante esta complicada etapa, y será también una oportunidad para intercambiar las experiencias exitosas que cada área de comunicación ha realizado.

 

La transparencia, un reto. La diputada Laura Rojas afirmó que otro de los grandes retos actuales es lograr mayor transparencia en el ámbito parlamentario; es decir, proporcionar información confiable, precisa y oportuna.

 

Estimó que la transparencia es fundamental en la toma de decisiones de empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil; por ello, analizar los beneficios de una mejor transparencia y de las acciones que proporcionen información proactiva, es otro de los objetivos del encuentro.

 

Agregó que también se abordará la identificación y el análisis del fenómeno de la infodemia y de las Fake news, y sus consecuencias para el trabajo legislativo y la democracia. Ambos temas son de los mayores retos que tienen los comunicadores en los años por venir.

 

Necesario, difundir labor legislativa. Sobre el trabajo de difusión, la presidenta informó que este año legislativo se hizo un esfuerzo importante para llegar a más personas a través de las redes sociales y estimó que se logró con éxito. Mencionó que si bien había una estrategia para antes de la llegada del COVID-19, fue particularmente útil en esta etapa en la que Internet y redes sociales han sido una herramienta para seguir en contacto.

 

“Se ha llevado una política de comunicación social plural e imparcial y los trabajos legislativos de todas las fuerzas políticas han sido cubiertos de manera puntual y responsable, atendiendo siempre los principios de transparencia y máxima publicidad”, concluyó.

 

La pandemia demandó buscar nuevas estrategias para comunicar.- El coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, Ricardo Barraza Gómez, aseguró que con la llegada de la pandemia fue necesario buscar nuevas estrategias de comunicación, porque el modelo tradicional cambió de manera rápida y de no ajustarnos a las nuevas necesidades el rezago informativo nos rebasaría.

 

Subrayó que el Poder Legislativo como fuente de información no detuvo sus actividades y por tal motivo había que estar a la altura de las circunstancias y atender la demanda informativa de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: