Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y Código Radio abren celebración de Fiestas Patrias

CDMX a 04 de septiembre de 2020.- En el marco de su Temporada Virtual de Conciertos 2020, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) iniciará la celebración de las Fiestas Patrias con un concierto de música mexicana que se transmitirá por Código Ciudad de México, radio cultural por internet que esta semana cumple su 12 aniversario.

Dicho concierto —grabado en septiembre de 2018— se transmitirá el viernes 4 de septiembre a las 18:00 horas y cuenta con la dirección del maestro huésped Jesús Medina y la participación como solista invitado del salterista Atlas David Zaldívar, integrante de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

El programa incluye obras de compositores mexicanos contemporáneos: Ríos y vertientes, de Samuel Zyman (1956); Danzón núm. 4, de Arturo Márquez (1950); Mosaico mexicano, de Arturo Rodríguez (1976), y Bacana y Concierto para salterio y orquesta, ambas de Eduardo Angulo (1954).

Se trata —dice Atlas David Zaldívar— de “un programa armado de forma magnífica, que sin embargo no es la música que normalmente se toca en fechas patrias, como el Huapango, de Moncayo, o el Danzón núm. 2, de Márquez. En esta ocasión, Jesús Medina armó el repertorio de un modo tan bello que eligió obras poco escuchadas de compositores aún con vida”.

Zaldívar, considerado uno de los principales exponentes e intérpretes de salterio en México y el mundo, participa en el Concierto para salterio y orquesta, pieza del compositor mexicano Eduardo Angulo, que en la Temporada 2018 de la OFCM se interpretó por primera vez en la Ciudad de México, luego de haberse estrenado el 14 de septiembre de 2017 en Monterrey, Nuevo León, con la orquesta universitaria de esa entidad.

Considera Zaldívar que esta es “una magnífica oportunidad para volver a escuchar un concierto novedoso, pues hay muy poca obra original para salterio y orquesta, además de difundir mi instrumento y dignificar la labor de los músicos tradicionales en esta incorporación a una orquesta filarmónica”. Los escuchas “se quedarán con un sabor muy mexicano, pero poco común”, aseguró.

Estos primeros días de septiembre, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá un segundo concierto, esta vez el domingo 6, a las 12:30 horas, el cual se transmitirá por la frecuencia de Opus 94, estación radiofónica del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Dirigido por la maestra invitada Mazrena Diakun, dicho concierto formó parte también de la temporada de aniversario número 40 de la OFCM en 2018. El programa reúne las obras Fronteras híbridas, de la mexicana Gabriela Ortiz (1964); Obertura Otelo, Op. 93, de Antonín Dvořák (1841–1904), y la Sinfonía fantástica, Op. 14, de Héctor Berlioz (1803-1869).

De origen polaco, la joven directora Marzena Diakun ganó el segundo lugar en el 59º Concurso Primavera de Praga para directores, en República Checa, y el segundo lugar en el 9º Concurso Internacional de Directores de Fitelberg, Polonia (2012). Fue también galardonada en el cuarto Concurso Internacional de Dirección Lutoslawski (2006).

En junio de 2018, cuando vino a hacer su debut en México con la OFCM, Diakun comentó que había sido este concierto “una gran experiencia”, sobre todo porque se trató de un programa diverso: “Dvořák y Berlioz tenían como tema principal la pasión y el amor, y en estas obras se refleja todo una tradición de música europea, en especial del Romanticismo; mientras que la pieza de Gabriela Ortiz –que posee motivos musicales de Wolfgang Amadeus Mozart– es diferente, por supuesto; es música contemporánea, con una orquestación distinta y con ritmos muy propios de los latinos”.

En el inicio de las Fiestas Patrias y de acuerdo con el semáforo naranja que se mantiene en la capital del país, los conciertos de la OFCM podrán disfrutarse a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), Código Ciudad de México (codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea www.imer.mx/opus/) y la página oficial de la OFCM: ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: