ONU Mujeres emprende acciones para mitigar efectos de la pandemia por COVID-19

CDMX 25 de agosto del 2020.-La crisis sanitaria por COVID-19 está evidenciando desigualdades de género preexistentes a la pandemia, en este caso, en el impacto en las mujeres, en sus necesidades específicas y en el acceso a servicios esenciales de salud, empleo, alimentación y a equipo sanitario.

Las emergencias humanitarias, los desastres naturales y las pandemias, como la de COVID-19, ponen a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de violencia. Por otro lado, muchas mujeres están experimentado precarización laboral, pérdida de empleo, carencias en el acceso a alimentación o artículos indispensables para prevenir contagios. En México, y como consecuencia de las medidas de contención, en los meses de marzo, abril y mayo, se perdieron 1,030,366 empleos formales[1], de los cuales 30% corresponden a empleos de mujeres[2].

Por otra parte, solo en junio de 2020 se recibieron 106,711 llamadas al 911 relacionadas con algún incidente de violencia contra las mujeres, es decir, 148 llamadas cada hora[3]. Por otra parte, la Red Nacional de Refugios reporta que las llamadas por violencia de género han aumentado en 60% y las peticiones de asilo en 30%[4].

Ante este panorama, ONU Mujeres, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEFs) han emprendido acciones para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19 a través de la entrega de 2,880 kits de limpieza, higiene y despensas en los Estados de México, Jalisco y Puebla, en donde se implementan los programas de Ciudades Seguras y Segunda Oportunidad de ONU Mujeres.

El Gobierno de México, a través del INMUJERES como órgano rector de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres, ha colocado como prioritario en esta pandemia la necesidad de diferenciar el impacto del COVID 19 en la vida de las mujeres, por lo que trabaja de cerca con organismos internacionales, las instancias del gobierno federal, local y municipales de las mujeres para responder a las necesidades específicas de las niñas y las mujeres con acciones que atiendan los efectos desproporcionados de la pandemia en ellas.

En este sentido, a través del Programa Segunda Oportunidad se realizó una donación de 2,190 kits de limpieza, higiene y despensas para apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad en estas tres entidades federativas. En el Estado de México, en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), en el estado de Jalisco por medio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y en el estado de Puebla por medio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS).

Por otro lado, a través del Programa Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en México (Ciudades Seguras), se realizó una donación de 690 kits de limpieza, higiene y despensas a Organizaciones de la Sociedad Civil en la zona metropolitana de Guadalajara en la primera línea de respuesta en la atención a mujeres sobrevivientes de violencia, migrantes, refugiadas, indígenas y mujeres cabezas de familia afectadas económicamente por la pandemia. En específico, los kits se entregaron a las organizaciones FM4 Paso Libre, Mirando al Progreso A.C. y Consejo Ciudadano 100 por Jalisco A.C en colaboración con la Red de Abogadas Violeta; que pertenecen al Grupo Asesor de la Sociedad Civil del Programa Ciudades Seguras en Guadalajara.

Asimismo, en el marco de la colaboración entre ONU Mujeres y la Universidad de Guadalajara, se hizo entrega de kits de despensa a la Red Promotora de los Derechos de las Mujeres Indígenas de Jalisco A.C. (PRODEMI) y a los colectivos de pueblos originarios: Nosotras no olvidamos nuestras tradiciones, La muñeca Ar Lele. Otomí, Artistas y artesanos unidos del pueblo Wixárika WAAU. A.C., Sueños de mujeres mixtecas y a Cultura mixteca en la Ferrocarril General: Mujeres purépechas.

Reconocer el impacto de COVID-19 en las mujeres y niñas, identificando sus necesidades, es central para fortalecer los esfuerzos de mitigación y recuperación, así como para asegurar una respuesta efectiva que garantice sus derechos.

ONU Mujeres reitera su compromiso para seguir apoyando las necesidades de las mujeres ante el impacto de la pandemia y con vistas a una recuperación efectiva post COVID-19.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: