Ofrece Consejo Ciudadano apoyo para la localización de desaparecidos y ausentes en CDMX

CDMX a 19 de agosto de 2020.- Ante la presencia del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, como testigo de honor, la Comisión de Búsqueda de Personas, encabezada por Fernando Elizondo García, y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y justicia, que preside Salvador Guerrero Chiprés, firmaron un convenio de colaboración para atender las ausencias de integrantes familiares.

“Toda persona tiene el derecho a localizar a un ausente que le es propio, esto forma parte del ejercicio de sus derechos humanos. Una ausencia así no puede transitarse sin la participación de órganos sociales como el Consejo Ciudadano”, destacó el secretario de Gobierno capitalino, en representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La orientación se dará mediante la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, y la Línea Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) 800 5533 000. Los tres puntos de apoyo —que permiten respaldo psicológico y jurídico tanto telefónico como presencial si el reportante decide acudir a presentar denuncia ante el MP— funcionan 24/7, son gratuitos y canalizan directamente a la autoridad.

Elizondo García, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, subrayó que el contexto de la desaparición de personas y la justa demanda los ciudadanos que buscan a sus familiares, exigen que todas las autoridades asuman, en el marco de sus competencias, la responsabilidad y obligación de garantizar Derechos Humanos.

“Hoy se tiene el registro de 793 personas desaparecidas”, precisó Elizondo.

Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, recordó que este órgano es un instrumento de puenteo, articulación, participación ciudadana y promoción de la cultura cívica.

“Este convenio se dirige al fortalecimiento de las familias, en cualquiera de sus versiones, a modo de que las personas que en algún momento perciben, sienten, saben o conocen datos de la posibilidad de que hay una persona ausente, dentro de sus integrantes, se comuniquen a este puente que encabeza el Consejo Ciudadano, que permite vincular a la Secretaría de Gobierno, al Gobierno de la Ciudad, a su Comisión de Búsqueda y, en este caso en particular, a este mecanismo que nos posibilita entrar en una relación directa con la línea de Seguridad”, concluyó Guerrero Chiprés.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: