Ocho nuevas leyes quedaron aprobadas en el recién concluido periodo de sesiones de la Cámara de Diputados

Sólo de septiembre a diciembre de este 2019, la Cámara de Diputados aprobó la expedición de ocho leyes. Destaca el paquete legal que integró la Reforma Educativa; la Ley Federal de Austeridad Republicana, y la de Amnistía. También la legislación en materia de detección temprana del cáncer, de ámbito laboral, y la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

CDMX a 18 de diciembre de 2019 (Noticias México).- Sólo de septiembre a diciembre de este 2019, la Cámara de Diputados aprobó la expedición de ocho leyes. Destaca el paquete legal que integró la Reforma Educativa; la Ley Federal de Austeridad Republicana, y la de Amnistía. También la legislación en materia de detección temprana del cáncer, de ámbito laboral, y la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

La Ley de Amnistía está orientada a favorecer a las personas a las que se les haya ejercido acción penal en tribunales del orden federal, por delitos menores, que pertenezcan a grupos vulnerables y no sean reincidentes.

Los posibles beneficiados de la amnistía deben cumplir con tres condiciones: que la sentencia sea la primera; que no se haya cometido privación de la vida, secuestro, delitos contra la integridad personal y que no se hubiesen usado armas de fuego.

Los delitos susceptibles son: aborto, que incluye a la mujer que interrumpió el embarazo, a los médicos, cirujanos, comadronas o parteras practicantes del procedimiento; los delitos contra la salud, posesión y transporte de narcóticos en los casos que se trate de personas en vulnerabilidad; los cometidos por integrantes de los pueblos indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso.

Ley de Austeridad Republicana

La Ley de Austeridad Republicana es un ordenamiento que tiene por objeto establecer las medidas de moderación en cumplimiento de los principios de eficacia, economía, honradez, transparencia y gasto eficiente.

Establece que los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionales autónomos, deberán cumplir con este mandato.

Señala que, bajo ninguna circunstancia, se podrán hacer aportaciones, transferencias, o pagos de cualquier naturaleza utilizando instrumentos que permitan evadir las reglas de disciplina financiera, transparencia y fiscalización de gasto.

Asimismo, que los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior a que se refiere el manual de percepciones, previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hubiesen tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo cuando ya hubieran transcurrido al menos diez años.

De igual forma, se estipuló que la constitución o celebración de fideicomisos o mandatos queda prohibida en las siguientes materias: salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública.

Expedición de tres leyes para respaldar la educación

Con el objetivo impulsar la enseñanza de calidad en todo el país, se aprobó un conjunto de leyes en materia educativa, que es el caso de la Ley General de Educación, que tiene el fin de regular el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, y al organismo que lo coordina, denominado Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Precisa que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación.

Además, fomentará la participación activa de los educandos, madres, padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional.

También se emitió la ley reglamentaria del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un ordenamiento de observancia general para toda la República y cuya principal característica es la de regular el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Igualmente, se expidió la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con el fin de reconocer su contribución a la transformación social como agentes fundamentales de la enseñanza.

Estableció las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, técnico-docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión, con pleno respeto a sus derechos.

Además, norma los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión.

Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

En materia de trabajo, se expidió la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que se encargará de agotar acuerdos entre empleado y patrón en asuntos individuales y colectivos del orden federal.

Registrará, en el ámbito nacional, los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales, así como los procesos administrativos relacionados.

Este centro se regirá por principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

Este ordenamiento jurídico tiene por objeto garantizar la atención médica a las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años cuando se tenga sospecha o diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas.

La atención médica incluirá acciones curativas, paliativas, de rehabilitación y prevención.

De igual forma, se logrará el diagnóstico oportuno y se garantizará el acceso al tratamiento idóneo para combatir el cáncer infantil. Se establece la creación de un Registro Nacional para el Cáncer Infantil y un fondo nacional destinado a financiar a los beneficiarios que no tienen los recursos para trasladarse a la unidad médica y su tratamiento.

Ley de Ingresos

Como parte importante para el desarrollo del país, la Cámara de Diputados también aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el 2020, con percepciones de 6 billones 103 mil 317 millones de pesos.

Ese monto proviene de impuestos, contribuciones, pago de derechos, productos y aprovechamientos, y representó una ampliación de seis mil 981.6 mdp a la propuesta original del Ejecutivo federal.

admin

Deja un comentario

Next Post

Investigan transferencia de Gobernación a familiar de García Luna

Mié Dic 18 , 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que se investiga una transferencia de dinero de la Secretaría de Gobernación, en el gobierno anterior, a una cuenta personal de un familiar del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
A %d blogueros les gusta esto: