No se disminuyó el presupuesto de organismos autónomos: Pablo Gómez

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que la Cámara de Diputados no disminuyó el gasto de los organismos autónomos para 2020, sino al contrario, se los aumentó respecto al de 2019.

CDMX a 27 de noviembre de 2019 (Noticias México).- El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que la Cámara de Diputados no disminuyó el gasto de los organismos autónomos para 2020, sino al contrario, se los aumentó respecto al de 2019.

En conferencia de prensa, acompañado del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), subrayó que de parte de los diputados “no hay ninguna intención de perjudicar a los organismos autónomos”.

“Además, no les recortamos el presupuesto. Eso fue lo que más nos dolió: que se dijera que fueron puros recortes”, agregó, en referencia a las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien afirmó que hubo un recorte de mil 71 millones de pesos a su presupuesto de 2020.

El legislador destacó que los recursos del INE para el próximo año serán mayores en casi mil 300 millones de pesos respecto de 2019: “¿Entonces, dónde está el recorte?”, cuestionó, al tiempo que dijo que también se incrementaron los presupuestos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Consideró que la declaración del consejero presidente del INE se debe a que no quiere reducir su salario, que es superior al que percibe el titular del poder Ejecutivo, que es “el máximo representante del Estado mexicano”.

Asimismo, anunció que la próxima semana la Cámara de Diputados discutiría y votaría una nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que el Senado tenga tiempo de ratificarla en el actual periodo ordinario de sesiones.

Dicha ley surgiría de una iniciativa del diputado Gómez Álvarez que fue publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria.

Apuntó que la nueva legislación, de acuerdo con su artículo Cuarto Transitorio, abrogaría la actual Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Gómez Álvarez explicó que la nueva ley se expedirá en repuesta al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de modificar la actual legislación, para incluir parámetros para determinar el sueldo del presidente de la República.

Destacó que el nuevo ordenamiento legal contendrá los instrumentos para el cálculo de las remuneraciones, los cuales serán: 1) Producto Interno Bruto per cápita, 2) Producto Interno Bruto per cápita de referencia, 3) límites máximo y mínimo de referencia.

Señaló que al expedir un nuevo ordenamiento, la SCJN tendrá que sobreseer los amparos, acciones de inconstitucionalidad y las controversias pendientes, “y empezar de nuevo el juego, porque las personas que quieren ganar por encima de la Carta Magna seguirán luchando, y espero que poco a poco irán desistiéndose de sus pretensiones”.

admin

Deja un comentario

Next Post

UNAM difunde tutorial sobre protocolo para atender casos de violencia

Mié Nov 27 , 2019
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió entre su comunidad un tutorial sobre el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en esta casa de estudios.
A %d blogueros les gusta esto: