No dejaremos que Cervecera Constellation Brands debaste el agua del Valle de Mexicali: Alejandra León

CDMX, 11 de febrero de 2020 (Noticias México).-  La senadora por el estado de BC, Alejandra León Gastélum, denunció que la Cervecera Constellation Brands, que opera ilegalmente en Mexicali, constituye una amenaza para los pobladores y agricultores de al menos cinco municipios de la entidad, ya que acapara el agua de la zona, en detrimento de las actividades agrícolas y domésticas.

Angélica Beltrán

CDMX, 11 de febrero de 2020 (Noticias México).-  La senadora por el estado de BC, Alejandra León Gastélum, denunció que la Cervecera Constellation Brands, que opera ilegalmente en Mexicali, constituye una amenaza para los pobladores y agricultores de al menos cinco municipios de la entidad, ya que acapara el agua del Valle de Mexicali, en detrimento de las actividades agrícolas y domésticas.

En conferencia de medios en el Senado de la Repíblica, la legisladora de la fracción del PT, explicó que el movimiento de lucha por la defensa del agua en el Valle de Mexicali sigue en pie, frente a la ilegalidad en la  instalación, construcción y operación de la empresa norteamericana.

León Gastelum recordó que el pasado 8 de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un dictamen en el que reconoce que la empresa Constellation Brands viola el derecho humano al agua de los habitantes y agricultores del valle de Mexicali.

No obstante, ante la recomendación emitida por la CNDH para que las autoridades tomen cartas en el asunto; siguen sin pronunciarse al respecto la Comisión Nacional del Agua y el gobernador del estado, Jaime Bonilla.

La senadora bajacaliforniana expresó que ante la ilegalidad y la amenaza de desabasto del vital líquido, los luchadores sociales, las resistencias y los colectivos no han bajado la guardia y continúan con la lucha por la defensa del agua.

`         Alejandra Gastélum recordó que como parte de esa defensa, en marzo del año pasado el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo que solicitó a todas las autoridades tanto municipales, estatales y federales que dejaran sin efecto los permisos y licencias que se le hubieran entregado a la empresa cervecera. y que hasta la fecha ninguna autoridad federal ha otorgado permisos ni licencias para la explotación del recurso natural: el agua, en Baja California.

Finalmente añadió que ya han sido presentadas las denuncias y las quejas correspondientes ante Profepa, las cuales fueron admitidas para realizar una investigación al respecto.

“Y es por ello que estamos hoy aquí anunciando que vamos a seguir en la lucha, en la defensa del agua, y que sepan que en este Senado de la República estaremos protegiendo nuestros recursos naturales como un bien de la nación, como lo es el agua”, enfatizó León Gastélum.

0-0-0

Fotos: Sebastián Cortés/Maya Comunicación

 

admin

Deja una respuesta

Next Post

Sheinbaum supervisa funcionamiento del Hospital Pediátrico Tacubaya

Mié Feb 12 , 2020
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum supervisió la operación, funcionamiento e instalaciones del Hospital Pediátrico Tacubaya, referente nacional e internacional en el manejo del paciente pediátrico quemado.
A %d blogueros les gusta esto: