Música latinoamericana y universal interpreta esta semana la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

CDMX a 21 de agosto de 2020.- Con un recorrido a través de la música nacionalista de renombrados compositores hispanoamericanos y un recorrido por los clásicos universales, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) continúa con las actividades de la Temporada Virtual de Conciertos 2020. Este fin de semana transmitirá dos conciertos de temporadas anteriores grabados en la Sala Silvestre Revueltas del *Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Con piezas de compositores como Ricardo Castro, Alexander Borodín, Amadeo Roldán, Julián Orbón, Manuel M. Ponce y Benjamín Britten, los conciertos de este fin de semana de la OFCM podrán escucharse a través de las estaciones Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea y Opus 94, emisora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

La primera sesión estará dedicada a hacer una remembranza de la música de corte nacionalista en México y Rusia. Dicho concierto, que formó parte de la Temporada 2019 y fue dirigida por el maestro invitado, el cubano Iván del Prado, tendrá lugar el viernes 21 de agosto a las 18:00 horas a través de la estación de radio por internet Código Ciudad de México.

Conforman el programa las obras: “Intermezzo”, de la ópera Atzimba, del mexicano Ricardo Castro (1864-1907); Sinfonía núm. 2 en si menor, del ruso Alexander Borodin (1833-1887); Tres pequeños poemas, del cubano Amadeo Roldán (1900-1939); y Tres versiones sinfónicas, del hispano-cubano Julián Orbón (1925-1991).

Iván del Prado opinó acerca de este programa: “Se trata de obras con un sello particular que las hace ‘muy latinoamericanas’. En ese sentido, debemos interpretarlas porque son obras de nuestros compositores, son nuestra propia música y sólo los latinos podemos ponerle ese feeling (sentimiento) característico”.

La obra de Borodin –agregó— “es de un nacionalismo ruso que la liga a las otras piezas: usan ritmos e influencias nacionales; por ello, el programa reúne obras que reflejan lo que se sentía en el mundo hace un siglo, cada una con características propias”.

Si este programa hace énfasis en la música nacionalista, el segundo concierto pondrá el acento en los clásicos universales, además de una obra de compositor mexicano y se enmarca en las actividades de la Temporada de Directores Invitados de la OFCM. Se transmitirá el domingo 23 de agosto a las 12:30 horas a través de la estación Opus 94 del IMER, bajo la batuta del director principal y artístico de la agrupación, Scott Yoo, y la participación como solista invitado del violinista de origen japonés Fumiaki Miura.

Conforman el programa: Canto y danza de los antiguos mexicanos, de Manuel M. Ponce (1882-1948); Concierto para violín y orquesta, Op. 15, de Benjamín Britten (1913-1976); Sinfonía núm. 7 en do mayor, Op. 195, de Jean Sibelius (1865- 1957); y Obertura Leonora núm. 3, Op. 72b, de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Destaca aquí la participación del violinista japonés –hoy de 25 años— Fumiaki Miura, considerado el músico más consumado de su generación. Ha sido el ganador de menor edad del Concurso Internacional de Violín «Joseph Joachim», de Hannover, Alemania (2009), pero también el más premiado en el mismo, pues fue reconocido con el Premio de la crítica musical y el Premio del público.

Con la intención de llevar hasta los hogares de México el disfrute de la mejor música de concierto como parte de los derechos culturales inalienables de los mexicanos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México acompaña las tareas de contención del coronavirus implementadas por los gobiernos federal y capitalino con la transmisión de dichos conciertos.

Para disfrutar de estas presentaciones visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea www.imer.mx/opus/) y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: