México y Canadá identifican retos comunes en el sector cultural ante la contingencia por COVID-19 

Ciudad de México, 7 agosto de 2020. – La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, llevó a cabo, vía remota, la primera sesión del Laboratorio Emergente de Cooperación, con el diálogo México-Canadá: “Reapertura de actividades culturales y los retos de las instituciones después de la pandemia global”, con la participación de la Embajada de Canadá en México, Canada Council for the arts y Cultura UNAM.

 

 

 

El Laboratorio Emergente de Cooperación, una de las actividades de México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible, tiene por objetivo realizar una serie de diálogos bilaterales para compartir estrategias entre países sobre la planeación y puesta en marcha de protocolos para la reapertura de espacios y reactivación de actividades culturales.

 

 

 

El diálogo giró en torno a los protocolos que se planean para la reapertura de espacios y reactivación de actividades culturales en México y Canadá después de la contingencia sanitaria, así como en la experiencia de ambos países en el apoyo brindado a los artistas.

 

 

 

En esta, la primera sesión, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, destacó la creación de la plataforma Contigo en la distancia que, además de ofrecer contenido cultural, ha otorgado apoyo a los creadores. Dijo que la contingencia sanitaria permitió ver a profundidad el grado de informalidad en el que se encuentra el sector cultural en México, por lo que el primer paso para tomar decisiones asertivas de política pública para atender estas necesidades se encuentra en conocer a todos los integrantes de la comunidad, para ello, explicó, la Secretaría de Cultura abrió la plataforma Telar, donde artistas y creadores se pueden registrar.

 

 

 

Por su parte, el director general de Canada Council for the arts, Simon Brault, señaló que la crisis sanitaria llevó al arte y la cultura buscar nuevos caminos para llegar a las audiencias, a su vez, los públicos mostraron su interés en las artes, el reto es seguir manteniendo ese interés con las nuevas normativa sanitarias, “sobre todo cómo podemos reimaginar el sector cultural” destacó que un gran desafío para Canadá y “para todos los que ofrecen financiamiento, es ver cómo podemos crear una verdadera democratización cultural para que todos puedan gozar de la cultura y de las artes sin importar dónde se encuentran y su situación económica”.

 

 

 

Otro de los temas que se abordaron fue la conectividad y el acceso a internet, al respecto, Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de difusión cultural UNAM comentó que los agentes culturales han tenido una gran capacidad de desarrollo usando las herramientas digitales, hay nuevas oportunidades en ese camino, no obstante, no hay que perder de vista las plataformas tradicionales “observando lo no digital también”.

 

 

 

Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales quien se encargó de moderar el diálogo, recordó que las pandemias han significado oportunidades para las civilizaciones.

 

 

 

Los participantes en el diálogo reflexionaron también acerca de cómo será el intercambio cultural en “la nueva normalidad”, coincidieron en que será difícil que los espacios culturales puedan abrir a máxima capacidad, por lo que los esquemas híbridos (presenciales y digitales) son uno de los caminos a explorar. Analizaron también la importancia de conocer a las nuevas audiencias, de encontrar mecanismos financieros que permitan seguir impulsando la creación; así como la importancia de reconocer la diversidad cultural y potencial creativo que hay entre la población.

 

 

 

De igual forma, se expuso que el intercambio cultural tendrá que ser en análisis, ideas, experiencias y propuestas, ya que, por lo pronto, los viajes de agrupaciones o compañías artísticas no es posible.

 

 

 

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez, habló de intercambios internacionales “más allá de las personas, es decir, trabajar en conjunto como si fuéramos un solo mundo, al final lo somos”.

 

 

 

Es importante recordar que la iniciativa México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible trabaja en trazar líneas estratégicas en materia de economías culturales y creativas, a través de espacios de reflexión, análisis y cuestionamiento adaptados a la realidad mexicana actual.

 

 

 

Entre otras actividades, en de junio a julio de este año, se llevó a cabo el Sondeo Nacional de Percepción de Impacto en el sector cultural, dirigido a trabajadores independientes, empresas, instituciones y espacios culturales y artísticos que están siendo amenazados por la contingencia sanitaria ante la presencia de la COVID-19.

 

 

 

El cronograma de diálogos parte del Laboratorio Emergente de Cooperación, así como las actividades de México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible se pueden consultar en mexicocreativo.cultura.gob.mx

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: