Maíz forrajero, también es maíz

CDMX 7 de septiembre del 2020.-El maíz forrajero se aprovecha como alimento ganadero en varias etapas del crecimiento de la planta, principalmente a partir del momento en que aparece la panoja.

Panoja: Inflorescencia compuesta formada por un racimo cuyos ejes laterales se ramifican de nuevo en forma de racimo o a veces de espiga.

El maíz amarillo se destina a la industria o a la fabricación de alimentos balanceados para la producción pecuaria. En el 2019, la producción de maíz forrajero a nivel nacional fue de 15,569,846.80 toneladas lo que generó 10,198,617.46 mp.

 

Los principales estados productores de maíz forrajero son:

  1. Jalisco con más de cinco millones de toneladas
  2. Durango con más de un millón 942 mil toneladas
  3. Zacatecas con más de un millón 721 mil toneladas

El maíz ha sido utilizado como forraje para la alimentación de ganado en diferentes formas, tales como rastrojo, grano y ensilaje. Debemos saber que la producción de maíz para forraje es la base de la alimentación de ganado lechero en algunas regiones ganaderas del país, tales como en el estado de Jalisco o Chihuahua; la producción de maíz forrajero en forma de ensilaje es el más común para este tipo de manada.

El maíz forrajero al ensilarse, significa guardar el maíz en silos para que se fermente. El ensilaje, que puede efectuarse aproximadamente tres meses después de la siembra, lo que aumenta su nivel nutritivo en cuanto a valor energético.

/cms/uploads/image/file/602751/696115.jpeg

La cosecha del maíz forrajero incluye toda la planta. Se utiliza el tallo, las hojas y las otras partes. Puede cosecharse verde o deshidratarse para venderse seco y en pacas.

Finalmente, también se hace maíz molido al que se agregan nutrientes para la alimentación integral de los animales.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: