López Obrador apoya eliminación del fuero presidencial

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy de buena noticia que la Cámara de Diputados aprobara eliminar el fuero presidencial.

 

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario se refirió a la votación ayer en el hemiciclo en favor de su propuesta, pocos minutos después de ser elegida en segunda vuelta a la presidencia de la Cámara la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dulce María Surí.

 

López Obrador calificó de hecho histórico quitar un fuero que existe desde 1857 en México en la Constitución de ese año y se mantuvo en la de 1917 todavía vigente.

 

Recordó que la iniciativa la envió al Congreso con los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha en la oposición y que prometimos que íbamos a eliminar si llegábamos a la presidencia, y hemos cumplido.

 

Confirmó que la minuta ya pasó al Senado donde no creo, dijo, que haya problemas, y luego pasa a los congresos locales de los estados para su aprobación definitiva porque se trata de una reforma constitucional. Dijo que se lograron todos los votos necesarios en Diputados y debe ser igual en el Senado.

 

De tal manera, repitió, que a partir de su aprobación el presidente de la república, en el ejercicio de su cargo, puede ser juzgado por corrupción, delitos electorales y otros actos ilegales, cualquiera que sea, como se hace con cualquier ciudadano común.

 

Ojala, señaló, que se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar el acuerdo a otros servidores públicos, representantes populares, para que estemos en igualdad de condiciones y actuemos como buenos dirigentes y buenos ciudadanos. Aseguró que no hubo ningún tipo de condicionamiento para que los diputados la aprobaran.

 

También anunció que los tribunales fallaron a su favor en la reclamación del gobierno contra el Instituto Nacional Electoral, el cual había suspendido la transmisión de las conferencias matutinas en los estados que celebran elecciones locales aduciendo que era propaganda política.

 

Se pueden mantener las conferencias, aunque haya quejas de los partidos de oposición quienes pidieron que no debían transmitirse.

 

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: