Llaman a solidarizarse con personas adultas mayores en medio de la pandemia

CDMX a 28 de agosto de 2020.- Ante la celebración del Día del Abuelo, representantes de la autoridad, ciudadanía y el Congreso local hicieron un llamado a la solidaridad y la sensibilización de la sociedad hacia las Personas Adultas Mayores, quienes en medio de la pandemia han sido uno de los sectores más vulnerables en materia de salud mental y psicoemocional.

Durante el Conversatorio Virtual “Retos en la Salud Psicoemocional de las Personas Mayores frente al Covid-19”, organizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que preside Salvador Guerrero Chiprés, se planteó la necesidad de acompañar de manera permanente a esta población desde la comunidad, el gobierno y la legislación, sin estereotipos.

«Tenemos que buscar otra manera de ver la vejez. Viejo es una maravillosa palabra que encierra toda una vida de éxitos y fracasos: yo no soy ninguna de esas palabras que están disfrazando la vejez. El bebé es un bebé, el adulto es un adulto y el viejo es un viejo. Tenemos que desterrar esa corrección política para añadirle honra a la palabra viejo”, planteó el escritor Rafael Álvarez Cordero.

A su voz se sumó Almudena Ocejo Rojo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO), quien recordó que en la capital nacional existe un claro compromiso con las personas mayores, que desde la pandemia se ha enfocado en robustecer un modelo de atención a la salud psicoemocional de los 240 mil adultos mayores que viven solos, una séptima parte de los que se registran a nivel nacional.

“En la Ciudad de México, 10 por ciento de las personas adultas mayores viven solas, pero no todas ellas carecen de red de apoyo familiar y social, el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) apoya a los 6 mil que sí carecen de ella para mantener activada la socialización virtual y estar muy vigilantes sobre el abuso y maltrato, que el confinamiento ha exacerbado en algunos casos”, precisó Ocejo.

Entre enero y agosto de 2020, la Línea Plateada 55 5533 5533, que opera el Consejo Ciudadano, ha recibido más de 32 mil llamadas de la población mayor a 61 años. Los datos revelan que durante la pandemia las peticiones de contención emocional se han duplicado, por lo que a decir de Guerrero Chiprés queda clara la relevancia del acompañamiento ciudadano, familiar y social, en esta coyuntura.

“El  27 por ciento de las llamadas que recibimos en el Consejo son de personas adultas mayores. De quienes han recurrido a nuestra Línea Plateada para solicitar asesoría psicológica, el 31 por ciento ha presentado depresión por duelo, al perder un ser querido. El 20 por ciento manifestó alguna alteración por miedo al contagio, ansiedad, angustia e insomnio. El 19 por ciento reportó que su familia ha omitido su cuidado o incluso violencia y un 13 por ciento reportó temor y preocupación por algún proceso jurídico”, precisó el titular de este organismo.

En tanto, la Diputada Marisela Zúñiga Cerón dijo que respecto a los reportes que recibe por parte de adultos mayores en la Comisión de Inclusión y Bienestar Social del Congreso de la Ciudad de México, que ella preside, también han detectado sentimientos de soledad, pérdida de libertad, incertidumbre y aburrimiento. “¿Qué necesitamos? Ser felices, tener una vejez digna, con derechos plenos”, afirmó.

La titular de la Alianza de Organizaciones para Adultos Mayores (REDAM), Patricia Rebolledo, propuso crear un sistema de atención integral para personas mayores en casa ante emergencias o desastres. “Los programas deben estar construidos con base en el sentir y las necesidades de las personas mayores”, dijo.

La Línea Plateada 55 5533 5533 funciona 24/7, es atendida por abogados y psicólogos de forma gratuita y las interacciones no tienen límite de tiempo. El Consejo Ciudadano también pone a disposición su Chat de Confianza, con el mismo número, aprovechando que uno de los aspectos positivos que ha dejado el confinamiento es que muchas personas adultas mayores han fortalecido o descubierto sus habilidades para la comunicación digital.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: