La Secretaría de Cultura y el Ministerio de Cultura de Argentina unen lazos y establecen acciones culturales

CDMX 31 de agosto del 2020.-Con el objetivo de enriquecer los intercambios culturales, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió de manera virtual con el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, para establecer las diversas acciones culturales en las que colaborarán ambas naciones.

La encargada de la política cultural de México externó la importancia de este trabajo en conjunto para poner a la cultura como un eje transformador de realidades.

“Ahora no podemos desperdiciar el momento por el que estamos viviendo en América Latina con dos gobiernos (México y Argentina) que tienen una visión común de lo social, de la urgencia de poner a la cultura en el centro como un eje de transformación y no como un accesorio, la posibilidad de dar alternativas a los lugares más marginados o violentos, en el caso de México, a través de la cultura para hacer las realidades de las comunidades más justas”, afirmó.

Al respecto de esta colaboración, el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, mencionó que los lazos que unen a Argentina y México son varios en distintos ámbitos, especialmente en la cultura, por lo que ambas naciones trabajarán en conjunto para desarrollar nuevos proyectos: “En este nuevo tiempo de nuestro país hermanado con México la tarea desde lo cultural es inmensa y de verdad todo el compromiso para hacer una unión fraternal”.

Entre las acciones que se llevarán a cabo entre ambos países destacan, en el ámbito literario, una semana literaria entre México y Argentina, el realizar una donación de libros mexicanos para las bibliotecas argentinas y participar en la coedición de los libros Vientos del pueblo.

Asimismo, Argentina será el país invitado en la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), donde participará con conferencias y presentaciones de libros. Cabe recordar que la Feria será en modalidad mixta (presencial y virtual) del 29 de septiembre al 5 de octubre.

Además, se realizará un intercambio bilateral de contenidos audiovisuales entre los que destacan series televisivas y cintas cinematográficas.

De igual manera, la Secretaria de Cultura de México y el Ministro de Cultura de Argentina se mantendrán en diálogo constante para abordar las relaciones entre cultura y economía, además de compartir experiencias y casos de éxito, a través de iniciativas como México Creativo (de la Secretaría de Cultura) y del Mercado de Industrias Creativas Argentina (Mica), además de establecer un intercambio cultural a través de plataformas digitales y la colaboración en temas como arte popular y artes escénicas.

Finalmente, la secretaria Alejandra Frausto expresó su entusiasmo por colaborar con Argentina con la finalidad de transformar realidades a través del arte.

“Para nosotros es importante no dejar a nadie atrás y que seamos ejemplo en como en una crisis, nos podemos convertir en más humanos y más congruentes. Estoy segura de que vamos a tejer una manera de fortalecer la vida cultural y lo que nos importa entre estas dos naciones”, comentó.

Cabe destacar que a la reunión virtual asistieron, por parte de Argentina, la secretaria de Industrias Culturas, Lucrecia Cardoso; el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; así como, por parte de la embajada de México en Argentina, Armando López Trujillo, encargado de Negocios.

Por parte de Secretaría de Cultura, se contó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez; el director general de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Raphael de la Madrid; el director general de Comunicación Social y vocero, Antonio Martínez Velázquez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: