La Secretaría de Cultura invita a los adultos mayores a escribir “Cuentos y poemas desde el encierro”

CDMX 28 de agosto del 2020.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), invita a personas mayores de 60 años a participar en la convocatoria “Cuentos y poemas desde el encierro” con un relato breve o un poema, escrito e inédito, que recupere alguno de los aspectos vividos durante este periodo de resguardo en casa, ocasionado por la presencia de COVID-19.

¿Cómo han vivido las y los adultos mayores la contingencia por COVID-19? ¿Cuáles han sido sus dificultades, rituales, aprendizajes y reflexiones? ¿Cómo se ve reflejada la diversidad cultural en sus experiencias?, son algunas de las preguntas del concurso “Cuentos y poemas desde el encierro”, el cual se realiza en el marco del programa “Huehue: diálogos a través del tiempo”, de la DGCPIU, y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

Los relatos breves o poemas deberán tener una extensión de entre 2 y 3 cuartillas (letra Arial, 12 puntos, interlineado 1.5) y ser enviados en formato digital (.doc) al correo electrónico convocatoriadgcp@cultura.gob.mx, donde se recibirán los textos del 28 de agosto al 31 de octubre de 2020.

Las y los concursantes podrán compartir en estas creaciones literarias cómo se han sentido durante este momento de sus vidas, si han percibido inequidades, cómo han actuado y si ha influido su herencia cultural y el lugar en donde viven –ya sea urbano o rural- para afrontar esta situación. Asimismo, podrán ser entrevistados por algún miembro de la familia y transcribir el relato (en este caso, deberán incluir los datos del coautor).

Adjunto al envío de su relato o poema, los participantes deberán añadir sus datos en un archivo PDF: título de la obra, nombre completo, edad, domicilio particular, correo electrónico, números telefónicos; así como la copia de su acta de nacimiento, identificación oficial y una carta libre de sesión de derechos para la publicación de su escrito.

Un jurado calificador compuesto por especialistas será el encargado de elegir los relatos breves y poemas triunfadores. El premio consistirá en un reconocimiento a los autores, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la DGCPIU.

El premio también incluye la publicación de las creaciones ganadoras en una edición especial de la serie Cartografía poética que, cada día 21 del mes, se distribuye de forma gratuita entre miles de usuarios de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México.

Los resultados del concurso se darán a conocer el 4 de diciembre de 2020 en la página https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx Para mayor información, escribir al correo electrónico convocatoriadgcp@cultura.gob.mx

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: