La memoria histórica de México estará resguardada por el Archivo General de la Nación, afirma Rocío Barrera Badillo

La diputada Rocío Barrera Badillo celebró la aprobación, con 453 votos a favor, del dictamen en materia de memoria histórica, promovido por diversos integrantes de la bancada de Morena, que facilitará la difusión de los archivos y proyectar el derecho a la memoria histórica de la Nación a fin de salvaguardarla a corto, mediano y largo plazo; y que contribuye a la transparencia, rendición de cuentas y al fácil acceso a la información.

CDMX a 11 de diciembre de 2019 (Noticias México).- La diputada Rocío Barrera Badillo celebró la aprobación, con 453 votos a favor, del dictamen en materia de memoria histórica, promovido por diversos integrantes de la bancada de Morena, que facilitará la difusión de los archivos y proyectar el derecho a la memoria histórica de la Nación a fin de salvaguardarla a corto, mediano y largo plazo; y que contribuye a la transparencia, rendición de cuentas y al fácil acceso a la información.

“El conocimiento de los hechos históricos de nuestro país, es de suma importancia para la sociedad mexicana, para quienes hoy atestiguan hechos trascendentes y para quienes mañana los estudiaran como nuestra historia. En cada época cambia profundamente la vida de los hombres y mujeres y surgen muchas de las costumbres e instituciones que aún conservamos, se forja día tras día nuestro destino como nación. Es atendiendo al pasado, como podemos explicar el presente y anticipar el futuro, procurando no repetir los errores ya vividos”, afirmó.

La legisladora explicó que, en la sesión del 29 de octubre pasado, se presentó la iniciativa que deroga la fracción III del artículo 8° de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, propuesta que, en síntesis, propone pasar la atribución constitucional de “difundir y proyectar el derecho a la memoria de la Nación”, de la Oficina de la Presidencia al Archivo General de la Nación.

De esta manera, abundó, el Archivo General de la Nación estará encargado de realizar esta tarea y para ello, realizará la trasferencia de recursos humanos, materiales y financieros, a la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, proyecto que tendrá como fin la preservación, cuidado y digitalización del patrimonio histórico, artístico y documental del país; todo conforme a lo establecido en la Ley General de Archivos.

“Es así como procuramos fortalecer al Archivo Histórico de la Nación como organismo desconcentrado y no sectorizado, responsable de garantizar a los mexicanos de hoy y de las próximas generaciones, no solamente el acceso a la información, sino el entendimiento de nuestra historia”, concluyó.

admin

Deja un comentario

Next Post

Destaca AMLO trabajo de Seade en T-MEC

Mié Dic 11 , 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y negociador mexicano en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para concretar el acuerdo comercial.
A %d blogueros les gusta esto: