La iniciativa del Ejecutivo federal para expedir la nueva Ley General de Aguas se presentará hasta 2022: Conagua

CDMX a 30 de diciembre, 2019 (Noticias México).- Ante diputados, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estimó que la iniciativa del Ejecutivo federal para expedir la nueva Ley General de Aguas, a través de este organismo, se presentará al Poder Legislativo después del 2022.

CDMX a 30 de diciembre, 2019 (Noticias México).– Ante diputados, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estimó que la iniciativa del Ejecutivo federal para expedir la nueva Ley General de Aguas, a través de este organismo, se presentará al Poder Legislativo después del 2022.

En reunión de trabajo con la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, presidida por el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), la funcionaria explicó que la propuesta se construye desde ahora con las aportaciones de especialistas de todos los sectores, en particular de la UNAM, en virtud de que el tema impacta los rubros de la vida de la población y las áreas productivas.

“La iniciativa se integrará con todas las proposiciones que se están recibiendo de los diferentes grupos, porque todavía hay muchas divergencias, y necesitamos trabajar en encontrar una mejor convergencia en los temas. Será después del 2022 en que el Ejecutivo federal la presente”, consideró.

La directora general de la Conagua explicó que la ley general es un tema complicado a diferencia de otros ordenamientos, porque va a afectar a todos los mexicanos. Es de las más complejas al vincularse con la industria, la agricultura, la gente, atención a las inundaciones, sequías y protección a la infraestructura.

Por el tipo de temática se consulta de una manera diferente, al ser un derecho humano el acceso al agua, se le tiene que preguntar a todos los mexicanos, además a los expertos de muchos sectores, para que una obra hídrica como una presa no provoque inundaciones. El diseño de las consultas tiene que ser metódico y por eso se trabaja con especialistas de la UNAM que nos están enseñando métodos diferentes para recabar la información, subrayó.

Lo que han hecho los foros realizados en diversas partes del país es ayudar a identificar a dónde están las diferencias para poder hacer algo y que esté bien fundamentada la iniciativa, porque “sería muy triste que después de que todos trabajamos no logremos algo”. Apuntó que los diputados han detectado muchas necesidades y perspectivas en los diferentes estados del país, “tenemos que utilizar todo eso para construirla”.

Sobre los rezagos en los trámites administrativos, la titular de la Conagua afirmó que en breve emitirán un informe y se avanza en atender las solicitudes de diversa índole.

Diputados de Morena, PAN, PRI, PT, Encuentro Social, PVEM y PRD, plantearon a la titular de Conagua diversos problemas hídricos como el mantenimiento y límite de vida útil de la infraestructura y presas, inversiones, asociaciones público-privadas, ahora denominadas Proyectos por Infraestructura (Pin), costos eléctricos y funcionamiento administrativo de las oficinas estatales que manejan el recurso a través de concesiones y permisos en sus estados.

Por otra parte, los integrantes de la comisión aprobaron tres puntos de acuerdo: uno, para exhortar a la Conagua a informar de manera detallada, en un plazo no mayor de 15 días naturales, las acciones que realiza para abatir el rezago administrativo y la operación del Registro Público del Agua.

Asimismo, dé a conocer la aplicación de los recursos asignados en el presente ejercicio fiscal y precise los criterios de selección para nombrar a directores locales en diversas entidades del país.

Informe sobre los procesos judiciales de los que sea parte la Conagua y cómo los atiende; además señale el tiempo que requerirá para dar respuesta a las solicitudes de prórroga pendientes.

También para que nombre a funcionarios de primer nivel para formar parte de una mesa de trabajo con la instancia legislativa con el objetivo de dar puntual seguimiento a las peticiones y establezca una agenda conjunta en aras de lograr un trabajo eficiente de la institución.

Un segundo exhorto para que la Conagua en coordinación con el gobierno de Tabasco implanten las medidas necesarias para solucionar la problemática de disminución y escasez del líquido vital que enfrentan los municipios de Comalcalco, Jalpa, Nacajuca y Paraíso, así como las acciones que llevará a cabo en esas zonas, desde el ámbito legislativo.

El tercer punto de acuerdo plantea un llamado a la Secretaría de Salud para actualizar la Norma Oficial Mexicana127 relativa a la “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”, y se apegue a los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

Además, informe a la instancia legislativa los avances y conclusión de la actualización para que concuerde y tenga empatía con la Ley General de Aguas que se aprobará.

admin

Deja un comentario

Next Post

INAH trabaja en conservación del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe de Cananea, Sonora 

Mar Dic 31 , 2019
Cananea, Sonora, a 10 de diciembre de 2019 (Noticias México).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia trabaja en la conservación del patrimonio cultural e incorporar a las autoridades religiosas y grupos civiles con este mismo propósito, por lo que el Centro INAH Sonora inició el “Curso Taller de conservación de bienes culturales de Sonora”.
A %d blogueros les gusta esto: