La Comisión de Pueblos Indígenas realizará un foro sobre el futuro de las comunidades originarias

CDMX 07 de agosto del 2020.- La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), realizará el foro virtual “El futuro de los derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica”, el próximo domingo 9 de agosto, cuyo objetivo es promover la preservación y el desarrollo pluricultural, plurilingüe e intercultural de nuestro país y el continente.

El foro se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de 1994, con el objetivo de fortalecer la cooperación mundial para solucionar los problemas que enfrentan las comunidades originarias en derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación, salud, el uso de sus lenguas y prácticas culturales.

En México, las condiciones de vida de estos pueblos son desfavorables, porque no se les garantizan derechos constitucionales como educación, salud, vivienda, empleo y cultura, por lo que es fundamental respetar sus propias estructuras de organización social y tradiciones, destaca la comisión.

Las poblaciones originarias han buscado durante años el reconocimiento de sus territorios, forma de vida y recursos naturales. A lo largo de la historia sus derechos han sido violados. En la actualidad son las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo, por ello, la comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para protegerlos.

Además, como resultado de la pérdida de sus territorios, muchos han migrado a zonas urbanas en busca de educación y empleo, a fin de escapar de los conflictos, persecución e impactos del cambio climático. Asimismo, los migrantes indígenas se enfrentan a la falta de acceso a servicios públicos y discriminación.

Ante este panorama, la comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida; por ello, es trascendental escuchar en este foro voces de representantes indígenas de México y Latinoamérica.

En el foro se prevé la participación del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, la representante de Latinoamérica y el Caribe ante la ONU, Irma Pineda, la senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Máxima Apaza Millares.

También el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Salomón Jara Cruz, y el magistrado presidente de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Luis Enrique Cordero Aguilar.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: