“La Ciudad de Guadalupe” transmitió el quinto episodio dedicado al Zócalo capitalino

CDMX a 28 de agosto de 2020.- El pasado 27 de agosto en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, así como en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se presentó una emisión más de la serie de charlas “La Ciudad de Guadalupe. Historias de la Ciudad de México”.

La encargada de despacho de esta dependencia, María Guadalupe Lozada León, quien conduce el programa, retomó en el quinto episodio dedicado al Zócalo capitalino, el periodo histórico que abarca los gobiernos de Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo.

La historiadora, que ha abordado en capítulos anteriores los orígenes de la Plaza de la Constitución desde la llegada de Hernán Cortés, mostró en el más reciente video una serie de mapas, documentos e imágenes del siglo XIX, para narrar el programa de recibimiento que contemplaba la entrada del emperador Maximiliano de Habsburgo a la ciudad en 1864 y en compañía de su esposa Carlota, princesa de Bélgica, así como el reingreso a la ciudad de Benito Juárez en 1867.

“Se habían hecho innumerables comisiones para todo, pero Maximiliano cambió el programa: habían pensado que iba a entrar por el poniente y decidió entrar por el norte, de tal manera que el 12 de junio de 1864 los emperadores salen de su alojamiento en la Basílica y se suben al ferrocarril en la estación de La Villa, hoy Museo de los Ferrocarrileros, para llegar a la estación de México, ubicada el Teatro Blanquita”, narró la funcionaria.

A lo largo de la transmisión, Lozada León hizo un recuento de todos los planes que se tenían pensados para recibir a los nuevos monarcas, incluida una lista de esculturas a importantes personajes de la época que nunca se realizaron y que, en 1887, el escritor y periodista Francisco Sosa promovió en una iniciativa para que las autoridades de los estados de la República donaran estatuas de sus más relevantes ciudadanos, para colocarlas en los inicios de Paseo de la Reforma.

“Apenas inauguramos (el 21 de agosto) la estatua de Leona Vicario y el Paseo de la Reforma se nutre ahora con el Paseo de las Heroínas, esculturas de mujeres cuya característica es la lucha en defensa de la patria desde las ciencias, las artes, la poesía y todo tipo de ramos”, resaltó Lozada.

La historiadora revivió la entrada de la pareja imperial a la ciudad y la curiosidad de los mexicanos por conocerlos. Como en cada emisión, Lozada hizo al público algunas recomendaciones literarias para adentrarse a lo que ella narra, por ejemplo, a través de las publicaciones Maximiliano íntimo: el Emperador Maximiliano y su Corte. Memorias de un secretario particular, obra de José Luis Blasio, quien fungió como asistente personal del archiduque austriaco.

Durante la transmisión, la audiencia pudo saber de la huida de Maximiliano a Querétaro, donde fue condenado a muerte junto con los generales Tomás Mejía y Miguel Miramón, específicamente en el Cerro de las Campanas. “Muerto el emperador, llegó el glorioso triunfo de la República”, narró la conductora de esta serie de charlas históricas.

Y continuó: “Ante el segundo triunfo de Juárez, primero con la Guerra de Reforma y luego contra la Intervención Francesa, ya no hubo manera de que se le opusieran, ya no había forma de tratar de vencer a las fuerzas liberales. Entonces (Juárez) regresó a la ciudad e hizo su entrada triunfal el 15 de junio de 1867, que fue un día de júbilo”.

La funcionaria mostró al público una imagen del programa impreso de esta entrada, titulado “Restauración de la República”, en el que se detalla la bitácora de recepción y actos protocolarios encabezados por Juárez. “Las poquitas imágenes que hay de ese día las veremos en la siguiente emisión y empezaremos a hablar de Porfirio Díaz y la Plaza Mayor”, adelantó.

Para contribuir a garantizar el derecho a la memoria histórica, la Secretaría de Cultura capitalina creó “La ciudad de Guadalupe. Historias de la Ciudad de México”, a cargo de la maestra María Guadalupe Lozada León. El programa está disponible en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y en redes sociales de esta dependencia: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico.

Se trata de una opción más en línea para el ejercicio de los derechos culturales de habitantes y visitantes de la Ciudad de México, debido a que el semáforo epidemiológico local aún se mantiene en color naranja, por lo que se recomienda el distanciamiento social y reforzar medidas sanitarias.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: