“Jóvenes Construyendo el Futuro”, para quienes no tienen oportunidades: Luisa María Alcalde

 CDMX a 30 de noviembre de 2019 (Noticias de México).- La Comisión de trabajo y Previsión Social del Senado de la República sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría del rubro, Luisa María Alcalde Luján, para conocer los avances y el alcance que se ha logrado en la materia.

  • El programa cuenta actualmente con un millón 62 mil 284 jóvenes que no estudian ni trabajan debido a la falta de alternativas, informó.

 

Roberto Trueba

CDMX a 30 de noviembre de 2019 (Noticias de México).- La Comisión de trabajo y Previsión Social del Senado de la República sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría del rubro, Luisa María Alcalde Luján, para conocer los avances y el alcance que se ha logrado en la materia.

La funcionaria señaló que los objetivos de la Secretaría se basan en cuatro ejes: el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, una política de recuperación de salario mínimo, la implementación de la Reforma Laboral y el combate frontal a estos esquemas abusivos, sobre todo de subcontratación y de subregistro en el Seguro Social.

Informó que la principal política de la Secretaría, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cuenta actualmente con un millón 62 mil 284 beneficiarios históricos del programa, es decir, jóvenes que por lo menos han recibido una beca.

Recordó que este programa está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan debido a la falta de oportunidades y alternativas. Alcalde STyPS

Este programa, detalló, se construye a través de una red de tutores que se encargan de capacitar a los beneficiarios hasta por un año, quienes reciben una beca de 3 mil 600 pesos mensuales. Puntualizó que existen 166 mil 39 centros de trabajo, lo cual refleja el compromiso del sector empresarial.

La funcionaria reveló que dicho programa ha logrado la cobertura del 98 por ciento de los municipios del país. “Esto ha representado un reto gigantesco, pero podemos decir que en todo el territorio nacional existen jóvenes aprendices y tutores que se comprometen con su formación”, indicó.

Apuntó que el 59 por ciento de aprendices son mujeres. Dijo que al iniciar el programa una de las principales preocupaciones era que se pensó que sería una política masculinizada que difícilmente aceptaría mujeres, sin embargo, estás tienen gran interés en el programa, pues les brinda la oportunidad de adquirir el aprendizaje que no les ha permitido integrarse al mundo laboral.

“Esto es un reflejo claro de como las mujeres tienen mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral y acuden al programa como ese trampolín para lograr esta incorporación”, sentenció.

Informó que el programa cuenta con jóvenes con títulos universitarios que no pueden conseguir trabajo debido a la falta de experiencia, lo cual genera un círculo vicioso pues no se les da acceso a un primer empleo.

Señaló que la Secretaría está haciendo esfuerzos para aceptar a más aprendices con alguna discapacidad. Desglosó que actualmente cuentan con 2 mil 500 con alguna discapacidad sensorial; 822 con motriz; 398 con múltiple; y 270 con mental.

También, reveló que en la zona centro y sureste del país es donde cuentan con más beneficiarios, lo cual está vinculado con mayores niveles del desempleo y con menores niveles salariales.

Informó que en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se pondrá en marcha en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Creemos que vamos muy bien, que ha sido, sin lugar a duda, una posibilidad para millones de jóvenes en nuestro país que durante años se les dio la espalda y que hoy realmente encuentran en este programa una posibilidad”, apuntó.

Al hablar sobre la implementación de la Reforma Laboral, Alcalde Luján dijo que no es un cambio de leyes, sino de cultura y de cómo se han llevado a cabo las relaciones obrero-patronales entre sindicatos y empresas, y entre trabajadores y sindicatos. “Es un cambio con miras a la libertad y a la democracia”, sentenció.

Destacó el cambio del modelo de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales especializados, dependientes del Poder Judicial, pues no solamente cambia el hecho de que sea una autoridad imparcial la que ahora estará a cargo de la solución de los conflictos, sino que el propio procedimiento es distinto.

Dijo que esta es una gran virtud, pues ahora hay un procedimiento mucho más corto, oral, en presencia de juez y con una sola audiencia de desahogo. Además, comunicó que muchos asuntos en materia laboral se están resolviendo a través de la conciliación y el diálogo, por lo que no requieren de llegar a instancias jurisdiccionales.

La funcionaria resaltó lo logrado en materia de democracia y la libertad sindical, pues están garantizando que las mujeres y hombres que forman parte de organizaciones sindicales, puedan elegir libremente quién los representa, voto personal libre, directo y secreto para elegir a sus dirigentes.

Respecto a la creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral, aprobada por el Senado, la secretaria dijo dicho organismo está dotado de herramientas para encargarse de todos los registros sindicales del país y todo el depósito de contratos colectivos; de manera tal que no exista la tentación de gobiernos locales de decidir quién sí y quién no obtiene un registro sindical, sino que realmente sea una garantía de acceso a un derecho, que es la organización.

Sobre el tema de la recuperación del salario, informó que la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo tuvo una caída dramática en el periodo neoliberal. “Es a partir de ahora que iniciamos con una recuperación responsable, paulatina, pero decidida, pasando de este año, cien por ciento en la frontera y 16 por ciento a nivel general”, apuntó.

Indicó que hay una disminución en la pobreza laboral, pues en lo que va del año, el índice pasó de 39.8 a 38.5 por ciento, lo que significa que 1.2 millones de mexicanos han salido de esta pobreza.

Igualmente, informó que la brecha salarial por género también se redujo, pues pasó de 24.8 a 22.25 por ciento.

Reveló que en el tema de la subcontratación, la Secretaría de Trabajo no actúa sola, pues difícilmente se puede obtener buenos resultados si no se coordina con otras dependencias; por eso, informó, se han coordinado de manera muy cercana con el IMSS y la UIF.

Para eso, dijo, se han realizado operativos estratégicos en empresas con subcontratación o esquemas de subcontratación abusiva que han dado buenos resultados. “Ya hemos logrado identificar y hacer estos operativos que funcionen realmente, para ir acabando con esta práctica tan agresiva”, puntualizó.

0-0-0

 

admin

Deja una respuesta

Next Post

Campo Marte, de instalación militar estratégica a antro

Sáb Nov 30 , 2019
El legendario y emblemático Campo Marte, en el corazón del Bosque de Chapultepec, pasó de ser instalación militar estratégica a “antro” en el que, aparentemente, se violan todos los reglamentos al carecer de permisos y adaptarse a reglamentos para operar como centro de espectáculos o de venta de alimentos o bebidas alcohólicas.
A %d blogueros les gusta esto: