Jóvenes Construyendo el Futuro alcanza en Durango 6,275 aprendices inscritos

CDMX 31 de agosto del 2020.-En Durango, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro avanza con 6,275 aprendices inscritos que se encuentran vinculados a 3,161 centros de trabajo, el programa ha permitido darle oportunidades de empleo y aprendizaje por un año, a aquellos jóvenes que han sido rechazados y no contaban con alternativas.

Del universo inscrito al programa, las mujeres representan a la mayoría con 3,683 plazas, mientras que los hombres suman 2,589 espacios. Entre las actividades preferentes destacan las tareas administrativas con 23.3% del total; mientras que 19.1% desarrolla funciones vinculadas a ventas y comercio; otro 21% se encuentra en el sector servicios, las actividades agropecuarias alcanzan 13.9% de las preferencias de los jóvenes aprendices.

En porcentajes menores, se ubican las áreas relacionadas a cultura y deporte con 2.3% de los jóvenes vinculados; ciencia y tecnología capta a 1.2%, al igual que el sector industrial, mientras que el sector de electricidad reporta .4 por ciento.

De los 6,275 aprendices inscritos, 1,154 cuentan con estudios de licenciatura; 2,416 comprobaron estudios de bachillerato; 1,929 tienen secundaria; 605 primaria; 157 carrera técnica y 14 con estudios de posgrado.

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, Durango, Gladys, Cinthia y Dalia se capacitan en archivar y catalogar casos. Se preparan para integrarse a las múltiples labores que cobrarán vida con la nueva Reforma Laboral.

A través de Tandas para el bienestar Diana y Alexis emprendieron un negocio para generar ganancias mediante el comercio digital de calcetines y bolsas de diseño. Durante la pandemia, a través de redes sociales, ya recuperaron el préstamo y van por más.

En el periodo de confinamiento, un negocio de tapizado de muebles en Victoria de Durango, sumó a cuatro jóvenes que le ayudan a aumentar su velocidad de entrega. El negocio repuntó, quedarse en casa, animó a muchas familias a mejorar sus estancias y no falta el mueble que les ocupe y enseñe.

Cabe mencionar que entre 2019 y 2020, el programa JCF registra la incorporación de un millón 450 mil jóvenes de todo el país. Desde el inicio en 2019 y hasta julio de 2020, suma 559 mil 990 egresados, quienes cuentan con certificado de capacitación firmado por el Presidente.

Para los aprendices que han terminado su capacitación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desarrolló la estrategia “Mes 13”, en la que los egresados encuentran opciones para continuar con su desarrollo profesional, certificar sus habilidades, cursos en línea, llevar a cabo emprendimientos colectivos o iniciar un negocio propio, así como acceso a cartera de vacantes y asesoría para desenvolverse en entrevistas de trabajo.

De los egresados, más de la mitad (108 mil 756 aprendices) ya tienen microcréditos vía el programa Tandas para el Bienestar, programa que impulsa la Secretaría de Economía y enfocado al desarrollo de un negocio.

La tanda es un financiamiento sin intereses, dividido en cuatro ciclos de entrega: el primero de 6 mil pesos; el segundo por 10 mil, el tercero por 15 mil, y el cuarto por 20 mil. Los créditos se deberán reembolsar después de un mes de gracia, en un plazo máximo de 10 mensualidades. La meta para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es de 120 mil tandas en 2020.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: