Invierte Gobierno Capitalino más de 6 mil mdp este año en proyectos de transporte público para mejorar la movilidad

CDMX a 11 de agosto de 2020.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los avances de los proyectos de transporte público para mejorar la movilidad en beneficio de los habitantes en la Ciudad de México que tienen una inversión total de 6 mil 35.2 millones de pesos durante 2020 y contemplan trabajos para la ampliación de las Líneas 3, 4 y 5 del Metrobús; Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; así como la construcción de la Línea 8 del Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa; y Línea 1 y 2 del Cablebús.
“El proyecto prioritario de movilidad en la ciudad es el fortalecimiento del transporte público de una forma integral y como lo llamamos de ´Movilidad Integrada´. Este año estamos construyendo Línea 3, 4 y 5 de Metrobús -3 y 5 quedarán inauguradas este año y la 4 en el primer trimestre del próximo año-; seguimos avanzando en la Línea 12 del Metro; en el Trolebús de Ermita-Iztapalapa (…) y los dos Cablebuses que también serán inaugurados a principios del próximo año”, expresó.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que los proyectos se realizaron en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y otras áreas del Gobierno capitalino, a fin de que los trabajos se lleven a cabo también con la participación y opinión de los habitantes de la Ciudad de México.

Durante 2020 la inversión y los trabajos que se llevan a cabo en diversas obras son las siguientes:

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús de San Lázaro a Preparatoria No. 1 se realiza con 913 millones de pesos (mdp), tendrá 18.5 kilómetros con 34 estaciones nuevas y se conectará con las Líneas 2 y 4 del Metrobús, y 1, 8, 9 y B del Metro. El tramo de San Lázaro a Las Bombas lleva 93 por ciento de avance y concluirá el 31 de agosto; de Las Bombas a Preparatoria No. 1 tiene 40 por ciento y finalizara el 15 de octubre.

A la fecha, se tienen 17 estaciones concluidas y 17 estaciones en proceso, 15.5 kilómetros (km) de carril confinado concluido y 3 km carril confinado en proceso; del total, 10.5 km serán con asfalto, 8 km con concreto hidráulico, y 15 km de banquetas y guarniciones. También se efectúa la colocación de mamparas en estaciones tipo I, II, III y especiales (intertramo Moctezuma – Las Bombas); trabajos de acabados colocación de muebles sanitarios, instalaciones eléctricas y colocación de señalética; y pintura termoplástica en cruces seguros y carril confinado.

En las labores de ampliación de la Línea 3 del Metrobús de Etiopía a Popocatépetl se invierten 248.4 mdp, se tiene un avance general del 40 por ciento (75 por ciento del carril confinado, es decir, 2.71 km y 39 por ciento de las estaciones) y se finalizarán en noviembre de este año. Contará con 3.6 kilómetros y seis estaciones: Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent, Zapata y Popocatépetl.

Al momento se realizan trabajos para la rampa y andén en la estación y cuarto de servicios (Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte y Miguel Laurent), habilitado de acero para estela (Luz Saviñón, Eugenia y División del Norte), y montaje y colocación de instalación eléctrica en área de jardineras (Luz Saviñón y Eugenia). Se conectará con las Líneas 2 del Metrobús, y 3 y 12 del Metro.

En los trabajos para la ampliación de la Línea 4 del Metrobús de San Lázaro a Pantitlán se invierten 81.6 mdp, iniciaron en agosto de este año y concluirán en abril de 2021. La longitud total trazo consta de 4 km y entre las características de la obra se encuentran que es para autobuses de tipo cama baja, la circulación no se realizará por carril confinado y se añadirán dos terminales sin estaciones intermedias.

En la construcción de la Línea 8 del Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa se tiene un avance del 7 por ciento y concluirá en marzo de 2021. Se invierten mil 471.4 mdp, consta 7.4 kilómetros de longitud y contará con dos terminales: Constitución de 1917 y UACM Casa Libertad; y de ocho estaciones: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria. Además, conectará con la Línea 8 del Metro y 2 de Cablebús.

Actualmente, continúan los estudios de mecánica de suelos, prueba de placa, de piezocono eléctrico y cono sísmico, acomodo de cimbra, colado y estivado de pilotes. El viaducto elevado tendrá un ancho de 9.6 metros, un ancho de carril por sentido de 3.6 metros y galibo de 5.5 metros.

La Línea 1 del Cablebús Indios Verdes – Cuautepec, Alcaldía Gustavo A. Madero, presenta un avance del 77 por ciento (96 por ciento en equipo electromecánico) y se concluirá en diciembre de 2020. Tiene una inversión de mil 157.1 mdp, contará con una longitud de 9.1 kilómetros, para albergar 62 torres y seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Madero, Tlalpexo y Cuautepec. Además, tendrá conexión con la Línea 3 del Metro, 4 del Metrobús y 5 del Mexibús.

También ya se encuentran en México 23 de 377 cabinas que transportarán a 10 pasajeros cada una. A la fecha, se tienen 23 torres montadas, 18 en proceso y 21 por iniciar; se lleva a cabo la instalación de fachadas, albañilerías, sistemas eléctricos y obras exteriores (Indios Verdes); cimentación superficial de mástiles (Ticomán); cimentación superficial y colocación de estructura metálica (La Pastora); colocación de estructura metálica (Campos Revolución); demolición y cimentación superficial (Cuautepec); y construcción de exteriores y segundo nivel (Tlalpexco).

La Línea 2 de Cablebús Constitución de 1917 – Santa Marta, Alcaldía Iztapalapa: registra avance del 72 por ciento en las obras (50 por ciento en avance electromecánico) y finalizarán en abril de 2021. La inversión es de mil 663.7 mdp, tendrá con una longitud de 10.6 kilómetros con siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. Además, se contará con la Línea 8 y A del Metro, y 8 del Trolebús.

Actualmente, se tienen siete torres montadas, 25 en proceso y 27 están por iniciar su montaje; y se efectúan las labores para la instalación de cubierta (Constitución de 1917); cimentación (Quetzalcóatl); demolición y cimentación (Buenavista); montaje componente electromecánico (Santa Marta).

La ampliación de la Línea 12 del STC Metro consta de tres estaciones más: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio; en la primera etapa de los trabajos se invierten 500 mdp, lleva un avance del 67 por ciento y concluirá en diciembre de 2020. También este año se instalarán vías, parte de los equipos electromecánicos y diversos trabajos en las estaciones.

Para ello, se realiza la excavación directa de sección superior e inferior para la conformación del túnel principal que constará de 3 mil 590 metros y construyen siete lumbreras: cuatro de construcción y tres de ventilación. El túnel registra un avance total de excavación de 3 mil 313 metros, se llevan 3 mil 86 metros en los trabajos de revestimiento y 3 mil 37 metros en el colado de losa de fondo.

Durante la videoconferencia de prensa estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el director general de Obras para el Transporte de la Sobse, Hugo Flores Sánchez; y el director general de Construcción de Obras Públicas de la Sobse, Juan Carlos Fuentes Orrala.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: