Investigarán en México por corrupción a jefa de sindicato de Notimex

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020. – La jefa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, será investigada por corrupción junto a su esposo y otros implicados en ilícitos, confirmó hoy la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México.

 

En un comunicado de prensa la entidad informa que, dicha investigación forma parte de las indagatorias por las denuncias presentadas por la Agencia Informativa Notimex por presunta corrupción y diversos delitos, adelantó el medio informativo del Estado.

 

Señala que en la denuncia presentada se afirma que Urrea ‘es coautora’ junto a su antecesor en la dirigencia sindical, Conrado García Velasco, así como con otros 10 exempleados, de la creación de una agencia paralela y portales personales en los que robaban la información de la institución y cobraban por dicho servicio.

 

Urrea producía un segmento informativo en YouTube titulado ‘Gira Tus Finanzas’, al igual que un portal informativo personal en los que, pese a ser servidora pública por trabajar en una empresa del Estado, desviaba y usufructuaba contenidos de Notimex, agregó.

 

A la par, se le relaciona con la denominada Agencia Periodística de México, creada por Conrado García con el apoyo de la ahora lideresa sindical y el entonces directivo de la Agencia, Enrique Valadez.

 

Esa agencia se formó en paralelo con Notimex, de la cual obtenían la totalidad de información que vendían a suscriptores, convirtiéndola en un negocio redondo del SutNotimex para beneficiar directamente a Conrado García, Valadez, Urrea y otros allegados al entonces poderoso líder sindical, según la denuncia.

 

En conjunto, se ofrecían espacios para boletines ‘institucionales’ con lo que facturaban a entidades públicas estatales y federales, municipios y empresas privadas, lo cual dejó contratos de hasta un millón de pesos por parte de la entonces Asamblea Legislativa capitalina en tres años, según la acusación.

 

Tanto Urrea como García realizaron en la pasada administración decenas de viajes a sitios turísticos del país, y a países como China, Japón, Israel, Alemania, España, Irlanda, Estados Unidos e Italia, entre otros, todo pagado con recursos de la Agencia y del erario, comentó.

 

Debido a ello, Urrea fue despedida de la agencia en 2019, pero extrañamente, sin celebrar asamblea alguna, fue nombrada secretaria general del SutNotimex, el cual no tiene afiliados actualmente en la entidad donde funciona desde el año pasado un nuevo sindicato.

 

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: