Maya Comunicación

Noticias de México y El Mundo

slot

Jue04172014

Last update12:18:04

Font Size

Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

 

Back Cultura Arte Inauguran muestra del pintor Nicolás Moreno, La contemplación del caminante: dibujos de viajes y pinturas del paisaje

Inauguran muestra del pintor Nicolás Moreno, La contemplación del caminante: dibujos de viajes y pinturas del paisaje

Comparte

Dentro  de los festejos por el 70 Aniversario de La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, se inauguró el 11 de abril  La contemplación del caminante: dibujos de viajes y pinturas del paisaje, muestra del pintor mexicano Nicolás Moreno (1923-2012).

El evento contó con la presencia de sus hijos, Alejandro y Alicia Moreno, quiénes  destacaron el legado que su padre dejó en la  historia de la plástica mexicana.

Eloy Tarsicio López, director de la ENPEG La Esmeralda, fue el encargado de recibir a los asistentes y explicó la doble función que la muestra posee, ya que por un lado se detalla lo que el artista le quiere decir al espectador y por otro, la manera en que el artista articula su discurso y cómo elabora un contenido que va más allá de lo que una personada pueda comprender.

Alicia Moreno intervino en la inauguración con la lectura de una nota escrita por la doctora Elisa García Barragán, directora Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde Barragán subraya su admiración por el maestro y  celebra su quehacer  artístico: “Tiene algo más que talento, pues también posee como vértebra la disciplina, el trabajo y el valor. Recorrió sin cansancio la casi totalidad de la república  mexicana, viajó a otros países, capturó exitosamente diversos panoramas; paisajes tan mexicanísimos, los enormes magueyes, las cactáceas más espectaculares, y aquella vegetación tanto  arisca como heroica”.

Muchos fueron los críticos de excelencia que se acercaron con elogioso beneplácito a su obra, entre otros el Dr. Atl  y el poeta Carlos Pellicer, quién en varias ocasiones no pudo menos que exclamar halagos hacia los dibujos de Nicolás: “y al salir de una de las exposiciones de Nicolás, me dolieron los ojos de tanto caminar”.

Un trabajo que pasaba de lo ominoso a lo radiante, que acentúa la presencia humana y su contacto con la naturaleza; Moreno siempre enseñó con el ejemplo, y la sensibilidad que le aportaba a sus pinturas exaltaba su permanente   creatividad.

La exposición se conforma por 15 pinturas y 26 dibujos del fallecido artista, obras que sitúan al paisaje  y actividades de la vida diaria como protagonistas. Asimismo sobresalen cuadros como El año del Otoño, La casita y los llorones, Después del rayo, El Gólgota y  Catemaco.

La obra de Nicolás Moreno habla de un tiempo en donde las cosas se veían de otra manera, define testimonios de antaño que detallan lo que a primera vista resulta difícil percibir. Retrata su pasión por la naturaleza de lo cotidiano, plasmando   diversos paisajes del país, desde las inmensas tierras de cultivo y los cerros, hasta las selvas, bosque y ríos.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran los tres murales  que realizó para el Museo Nacional de Antropología  e Historia: Valle de Teotihuacán en la prehistoria, Paisaje de Juchitepec y Valle del Mezquital.

Destaca también en su carrera la doble trayectoria que forjó, conjugando el arte con la docencia; además de ser profesor de La Esmeralda  a mediados del siglo pasado, también impartió clases en otras instituciones durante más de 40 años.

En entrevista para Conaculta, Alejandro Moreno afirmó que el legado que su padre dejó en la pintura mexicana se resume en dos aspectos “El primero es la reafirmación a partir de la necesidad de hacerle notar al pueblo que el paisaje es muy importante para conocernos a nosotros mismos. Y el segundo es el reflejo a través de una obra  como un testimonio de la sociedad mexicana”.

“Es necesario sensibilizar y a su vez utilizar lo obtenido para poder usarlo a nuestro favor, ya que hoy en día, la sociedad no capta muchas cosas  que se  observan en los cuadros de mi padre” puntualizó el también pintor.

La muestra Nicolás Moreno, La contemplación del caminante: dibujos de viajes y pinturas del paisaje permanecerá abierta al público  dentro de la galería principal de la ENPEG La Esmeralda del 12 al 26 de abril.

Comparte

publicidad sagarpa

Fotografía

JA Teline IV
Miles de imagenes editoriales

Reportajes gráficos

Foto reportajes especiales

Celebridades

Miles de imágenes de celebridades por el mundo

Espectáculos

Todo lo relacionado con la farándula

Ciudad »

Miles de fotos de la Ciudad de México :))

Alexa-Rank

Page Rank Check

Maya Comunicacion

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday1211
mod_vvisit_counterYesterday35126
mod_vvisit_counterThis week88366
mod_vvisit_counterLast week111140
mod_vvisit_counterThis month317912
mod_vvisit_counterLast month470348
mod_vvisit_counterAll days7247550

We have: 179 guests, 276 bots online
Your IP: 23.20.33.176
 , 
Today: Abr 17, 2014