INAH trabaja en conservación del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe de Cananea, Sonora 

Cananea, Sonora, a 10 de diciembre de 2019 (Noticias México).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia trabaja en la conservación del patrimonio cultural e incorporar a las autoridades religiosas y grupos civiles con este mismo propósito, por lo que el Centro INAH Sonora inició el “Curso Taller de conservación de bienes culturales de Sonora”.

Cananea, Sonora, a 10 de diciembre de 2019 (Noticias México).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia trabaja en la conservación del patrimonio cultural e incorporar a las autoridades religiosas y grupos civiles con este mismo propósito, por lo que el Centro INAH Sonora inició el “Curso Taller de conservación de bienes culturales de Sonora”.

            Con el apoyo de autoridades eclesiales de la región es que ha organizado este octavo curso, con el objetivo de brindar capacitación a los responsables del cuidado del patrimonio cultural mueble e inmueble de las comunidades y fomentar la vinculación con estas, así como mejorar la organización en la corresponsabilidad de cuidarlo y protegerlo.     

Específicamente se busca obtener un acercamiento institucional con la Diócesis de Nogales para coadyuvar en la conservación del patrimonio cultural resguardado en los recintos religiosos bajo la custodia de esta jurisdicción eclesiástica.

“La experiencia del Centro INAH Sonora, a través de las actividades de capacitación realizadas por personal del proyecto Registro y protección de bienes muebles históricos en recintos religiosos, con apoyos de las áreas de Monumentos Históricos, Restauración y Asuntos Jurídicos, impartidos a comunidades ha arrojado que éstas sean sensibles y receptivas a dichas actividades y propicia el trabajo conjunto en pro de la protección del patrimonio cultural”, manifestó el Antrop. José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora.

“Por tal motivo, se continuará con estas acciones que permitan cumplir con los objetivos de asesorar, orientar, supervisar, dictaminar, ofrecer pláticas y talleres de conservación preventiva a grupos coadyuvantes”, añadió Perea González.

Los cursos impartidos anteriormente, han tenido excelentes resultados de vinculación con sus comunidades. Es así, que, a través de la forma de organización, revaloración, aplicación de medidas de conservación y mantenimiento y bienes restaurados, se fortalecen los lazos identitarios en las comunidades y la preservación de su riqueza cultural.

Este curso taller es coordinado actualmente por la Mtra. Esperanza Donjuan Espinoza, investigadora del Centro INAH Sonora, que han impulsado por muchos años la catalogación de bienes en templos históricos, desarrollando hasta hoy, más de 33 catálogos de la región.

“Además de capacitar a las autoridades religiosas y grupos sociales, en medidas de conservación preventiva y mantenimiento para la preservación del patrimonio cultural bajo su custodia, se pretende en este curso, proporcionar material de divulgación en conservación y asesorarlos en los procesos de gestión”, añadió la Mtra. Donjuan Espinoza.

El programa contempló, además, la participación del restaurador Jorge Andrés Morales Álvarez y del arquitecto Omar Jara Domínguez, quienes abordaron algunas medidas preventivas en los bienes religiosos, así como de la conservación de los bienes inmuebles, considerados monumentos históricos.

Por otro lado, se abordó el marco jurídico y legal de los bienes muebles e inmuebles, que representa un reto en su atención y preservación, con base a la normatividad de la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Históricos y Artísticos.

La historiadora Zulema Bujanda Álvarez presentó el trabajo que se ha tenido en la catalogación de los bienes muebles históricos de los diversos templos de Sonora, el cual pertenece al programa permanente de registro, que el INAH desarrolla.

Por último, se pretende dentro del curso se realizaron algunas valoraciones y ejercicios prácticos que permitieron conocer algunas acciones inmediatas de mejora en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe de Cananea, donde se desarrolló el encuentro.

admin

Deja un comentario

Next Post

El cambio climático es la nueva amenaza sobre los lémures

Mar Dic 31 , 2019
Al menos dos tipos de lémures, especies emblemáticas de Madagascar amenazadas por la deforestación, podrían ver más del 90% de su hábitat desaparecer de aquí a 50 años por efecto del cambio climático, alerta un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.
A %d blogueros les gusta esto: