Impulsa PT salud mental de estudiantes de nivel básico

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas presentó una iniciativa para la salud mental, combatir los factores de riesgo y los estigmas sociales relacionados a ésta en las escuelas de nivel básico.

CDMX a 14 de diciembre de 2019 (Noticias México).- A nombre del Grupo Parlamentario del PT, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas presentó una iniciativa para la salud mental, combatir los factores de riesgo y los estigmas sociales relacionados a ésta en las escuelas de nivel básico.

El legislador propuso reformar diversos artículos de la Ley General de Educación, a fin de que estas escuelas cuenten con psicólogos o psiquiatras, así como con personal docente capacitado para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes.

Estos profesionistas, dijo, pueden detectar los signos de los trastornos mentales y del comportamiento, así como proporcionar un diagnóstico, dar orientación psicológica, detectar y mitigar factores de riesgo.

Además, propone que se pongan en marcha mecanismos para la concientización, prevención y detección temprana de estos padecimientos.

Lamentablemente, advirtió el senador, 82 por ciento de las niñas y niños no alcanzan los niveles de aprendizaje esperados, con lo que se vulnera su derecho a la educación y se trunca su desarrollo.

“Esta situación -sugirió Lucero Olivas – puede derivarse, entre otros factores, a entornos violentos y a diferentes carencias”.

“El 17 por ciento de las personas en México presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecerá, como mínimo, una vez en su vida. De las personas afectadas, sólo una de cada cinco recibe tratamiento”, refirió.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos.

admin

Deja un comentario

Next Post

Busca PAN que conflictos entre consumidores y proveedores sean resueltos por la Profeco en un plazo máximo de 30 días

Sáb Dic 14 , 2019
El senador José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN, presentó una iniciativa para que la Procuraduría Federal del Consumidor reduzca a un plazo no mayor a 30 días la resolución de conflictos entre consumidores y proveedores de bienes y servicios; y que estos no finalicen años después como sucede actualmente.
A %d blogueros les gusta esto: