Homologar delito de feminicidio, esfuerzo para lograr un país más justo: Laura Rojas

Angélica Beltrán

CDMX a 13 de agosto de 2020 (Noticias México).- La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, destacó la urgencia de homologar en todo el país el delito de feminicidio; ya que la violencia contra las mujeres se ha agravado y aumentado, sobre todo con el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19.

Lo anterior, en la presentación de la propuesta de diputados y diputadas para homologar el delito de feminicidio en todos los congresos del país, durante un evento realizado de manera virtual con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En su exposición, la diputada del PAN dijo que este encuentro es un paso fundamental en “la lucha contra la violencia de género y en la construcción de un país más justo e inclusivo”; ya que el asesinato de mujeres ha crecido cuatro veces más en los últimos cinco años, según datos de la FGR.

A la vez, el fiscal Getz Manero, reconoció la importancia de la propuesta legislativa para que en todos los congresos locales homologue el delito de feminicidios,  y refirió que se deben unir fuerzas en todo el país por la defensa de un género tan maltratado.

La presidenta Rojas Hernández expuso cifras que muestran la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres, tal como los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en 2019 se iniciaron por día, alrededor de 559 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar y 279 mujeres recibieron atención médica por lesiones.

Agregó que por si fuera poco, la actual crisis de COVID-19 ha puesto a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de sufrir violencia; pues acuerdo con la Red Nacional de Refugios, desde que comenzaron las medidas de confinamiento la violencia se ha incrementado 81 por ciento. Tan sólo de marzo a junio se atendieron 329 mil 944 llamadas de emergencia al 9-1-1 por incidentes de violencia de pareja y violencia intrafamiliar.

De ahí la razón de la propuesta de la Cámara de Diputados para que el delito de feminicidio se investigue, se persiga, se sancione y se repare de la misma forma en todo el territorio nacional y pueda representar la garantía de justicia para las víctimas y sus familias, señaló.

“Como mexicana y como legisladora, pero sobre todo como mujer, tengo muchísima fe y esperanza en que este esfuerzo va a dar frutos”, mencionó la diputada Laura Rojas al finalizar su intervención.

o-o-o

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: