Homenajea Salón de la Plástica Mexicana a Alfredo Zalce con Tula Tolteca, imagen y mito, en el 70 aniversario del recinto

Con la apertura de la exposición Homenaje a Alfredo Zalce. Tula Tolteca, imagen y mito la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebran el 70 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana (SPM) y al pintor y muralista Zalce Torres (1908-2003), fundador de la institución dedicada a la promoción del arte contemporáneo mexicano.

CDMX a 5 de diciembre de 2019 (Noticias México).- Con la apertura de la exposición Homenaje a Alfredo Zalce. Tula Tolteca, imagen y mito la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebran el 70 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana (SPM) y al pintor y muralista Zalce Torres (1908-2003), fundador de la institución dedicada a la promoción del arte contemporáneo mexicano.

La inauguración de la muestra se realizará este jueves 5 de diciembre a las 19:30 horas, y estará abierta al público hasta el 9 de febrero de 2020, en la sede del SPM de Colima 196 colonia Roma Norte, como parte de las celebraciones con motivo del 70 aniversario del recinto.

Al respecto, Beatriz Zalce, hija del artista plástico, señaló que la obra del pintor, muralista y grabador michoacano se une a la celebración con la exposición de grabados Tula Tolteca, imagen y mito, obra que fue encargada al maestro Zalce Torres con motivo de la inauguración del Museo de Antropología de la Ciudad de México, hace más de medio siglo, por el antropólogo Alberto Ruz.

Detalló que cada uno de los 20 grabados que se exponen muestra su dominio técnico, la sencillez y contundencia de las líneas. Nos cuenta la historia como si se tratara de las modernas “novelas gráficas”. Están presentes Quetzalcóatl y sus padres, Chimalma y Mixcóatl; la construcción de Tollan, los tiempos de abundantes cosechas, las casas de turquesas, vigas y plumas preciosas; el espejo humeante de Tezcatlipoca, la huida de Tula de Quetzalcóatl, sus dramáticas travesías y el viaje de Aztlán a Tenochtitlán.

“Podemos ver todos los colores existentes entre el blanco y el negro en cada grabado; tal es la maestría de Zalce. Podemos mirarnos en ese espejo humeante y espantarnos o aprender la lección. Zalce estudió ese mito fundacional de nuestra historia antigua pues fue hombre autodidacta, ávido lector, cultivador de amistades, mexicano sin aspavientos, universal en su búsqueda creativa”, sostuvo.

Dijo que la Fundación Cultural Alfredo Zalce ha puesto particular énfasis en la promoción de los grabados que integran la carpeta Tula Tolteca: imagen y mito que permaneció guardada por más de tres décadas hasta que fue retomada por el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago.

“Cuando se planeó esta exposición en el SPM sabíamos del delicado estado de salud del historiador y filósofo Miguel León- Portilla, gran amigo de Zalce. Queríamos que la fuerza de la reconstrucción de nuestros ancestros fuera la misma que le devolviera la salud al querido don Miguel.

Sea pues Tula Tolteca, imagen y mito un homenaje a su memoria. Sea la celebración de los 70 años del SPM. Sea el disfrute y la reflexión sobre la obra de Zalce, de las imágenes que lo hacen mítico”, enfatizó.

La exposición Homenaje a Alfredo Zalce. Tula Tolteca, imagen y mito, podrá visitarse hasta el domingo 9 de febrero de 2020, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 y los domingos de 10:00 a 14:00 en el Salón de la Plástica Mexicana ubicado en Colima 196, colonia Roma Norte. La entrada es libre.

admin

Deja un comentario

Next Post

PGJ-CDMX espera declaración de Karen

Jue Dic 5 , 2019
Laura Karen Espíndola, quien había sido reportada como desaparecida y más tarde regresó a su domicilio por sus propios medios, declara este jueves en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
A %d blogueros les gusta esto: