Histórica instalación del Comité Técnico de Evaluación del INE; se termina el vínculo que lo encadenaba a partidos políticos: Mario Delgado

CDMX a 28 de febrero de 2020 (Maya Comunicación).- “Hoy rompemos el cordón umbilical que mantenía encadenado el Comité Técnico con los partidos políticos”, aseguró el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Lo anterior, al encabezar la reunión de Instalación del Comité Técnico de Evaluación para la Elección de Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), realizado en la Cámara de Diputados

En este marco, Delgado Carrillo calificó como un hecho histórico la integración del órgano porque “por primera vez los nombres del Comité Técnico son personas, en su totalidad, con reconocido prestigio”, propuestas libremente por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y por la Jucopo.

Consideró que con este acto se acaba con “todas esas lacras de la política que durante muchos años hemos padecido y que en estos tiempos de la Cuarta Transformación queremos dejar atrás”.

Mario Delgado Carrillo hizo un reconocimiento a la voluntad política de los integrantes de la Jucopo para sostener el diálogo y formar consensos, los cuales han llevado a  la integración del Comité Técnico de Evaluación.

Durante el acto se tomó protesta a Silvia Elena Giorguli Saucedo, Blanca Heredia Rubio, Ana Laura Magaloni, Diego Valadés, José Roldán Xopa, Sara Lovera López y John Ackerman para fungir como los encargados de calificar a los candidatos a ocupar los cuatro cargos de consejeros electorales del INE.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena hizo un llamado al Comité para que apoyen a la democracia mexicana seleccionando a ciudadanas y ciudadanos  que demuestren pasión por el servicio público, y tengan una profunda convicción y valores democráticos.

“Queremos que los nuevos consejeros o consejeras sean muy conscientes del enorme privilegio que significa trabajar para nuestro país; que estén entregados a defender nuestra democracia más que a su salario (…) que acepten como principio en su actuación pública la austeridad republicana, para enaltecer su trabajo”, marcó.

Asimismo, que pongan por delante en su actuación, la defensa de sus principios y valores democráticos; que se actúe con honestidad inquebrantable, defendiendo los derechos políticos de los mexicanos; que no se permita el fraude, la compra del voto, el desvío de recursos públicos, la manipulación de la información, el influyentismo, la corrupción.

“El objetivo único es lograr para nuestro país una auténtica democracia. Queremos que elijan a personas que sepan que éste es un proceso sin cuotas ni cuates, vamos a terminar con esa práctica perversa y simuladora que hacía del INE un botín de los partidos”, dijo.

Delgado Carrillo manifestó que con esta reunión se inicia la parte sustantiva del proceso de elección de cuatro personas que ocuparán las vacantes de consejeras y consejeros del Consejo General del INE para el periodo de nueve años, que va del 4 de abril del 2020 al 3 de abril de 2029.

También, sostuvo que el Comité Técnico de Evaluación, conducido por siete ciudadanas y ciudadanos mexicanos honorables, cuenta con todas las credenciales para que la ciudadanía pueda estar segura y, además, tener la confianza de que la democracia está en la ruta de la verdadera democracia.

Comentó que lo siguiente en el proceso es que la la Secretaría General de la Cámara de Diputados entregará al Comité la documentación presentada por las y los aspirantes. Después de la revisión que hagan, con el auxilio del personal de la Secretaría General, se puedan desahogar prevenciones de documentación entre el 4 y 6 de marzo.

Y el 9 de marzo, como máximo, se puedan aprobar los criterios específicos de evaluación, con base en la propuesta que haga llegar los integrantes del Comité Técnico.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Recomienda ISSSTE no alarmarse ante la llegada del COVID-19 y seguir recomendaciones de la Secretaria de Salud

Vie Feb 28 , 2020
CDMX a 28 de febrero de 2020 (Maya Comunicación).- El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, pidió no alarmarse ante los casos del COVID-2019, y exhortó a la derechohabiencia y población en general a seguir las recomendaciones […]
A %d blogueros les gusta esto: