Hacen tercera sesión de grupo interdisciplinario contra violencia de género en CDMX

De enero de 2017 al 26 de enero de 2020, se iniciaron 210 carpetas de investigación administrativas por violencia de género dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; es decir, contra mujeres policías.

CDMX a 30 de enero de 2020 (Noticias México).- De enero de 2017 al 26 de enero de 2020, se iniciaron 210 carpetas de investigación administrativas por violencia de género dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; es decir, contra mujeres policías.

Durante la tercera sesión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de Seguimiento a la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, comentó que de estas carpetas, 41 fueron por abuso sexual; 84 por acoso sexual; por hostigamiento laboral se registraron 44; seis por violación; 22 por agresiones físicas y verbales; dos por feminicidio y 12 por abuso de autoridad y omisión.

En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, informó que los delitos en la Ciudad en cuestión de agresiones a mujeres ha aumentado en temas como delitos sexuales y violencia familiar, éste último tiene un gran número de cifra negra.

Destacó que la tasa promedio diaria de víctimas en la capital son de 0.118% en delitos sexuales; 0.0017% en feminicidios; 0.031% en violación y 0.62% en violencia familiar.

Como parte de esta reunión, los representantes de las distintas dependencias del gobierno capitalino presentaron las acciones realizadas para erradicar y atender la violencia de género.

En el caso de la Secretaría de las Mujeres se fortalecerán las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género, denominadas Lunas, que de acuerdo con la titular, Gabriela Rodríguez, ya se trabaja en el modelo integral centrado en la determinación del riesgo, donde se dará acompañamiento, plan de seguridad, habrá intervención terapéutica y elaboración de proyecto de vida.

Asimismo, se ampliará la atención los 365 días del año, de 09:00 a 20:00 horas, por lo que se incrementará personal especializado.

La fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, informó que ya se está realizando la certificación de Ministerios Públicos, cuya capacitación será de 80 horas con perspectiva de género policial, pericial y ministerial.

El proceso para esta certificación iniciará en febrero, donde se organizará un concejo de certificación, quienes establecerán los lineamientos para construir los estándares de evaluación, así como el desarrollo de contenido pedagógico; se espera que en junio concluyan el primer proceso de certificación.

También se mejorarán los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna, y se establecerá una estrategia de formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humanos.

La Secretaría de Obras y Servicios local, en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, incrementará el número de Senderos Seguros del programa Camina Libre, Camina Segura y, de acuerdo con el titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina, para 2020 se tiene estimada la creación de 137 Senderos Seguros y la intervención de 30 vialidades, con el fin de que las mujeres caminen más seguras. En el caso de la Sibiso se tienen presupuestados 100 millones de pesos para 167 proyectos de mejoramiento barrial para 2020.

La Secretaría de Movilidad informó que para este año se fortalecerán las acciones del programa Viajemos Seguras y Protegidas en el transporte público y por plataformas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien encabezó la reunión con especialistas, organizaciones sociales, así como autoridades, comentó que desde el 25 de noviembre, cuando se activó la alerta por violencia contra las mujeres en la capital, se han estado trabajando en los 11 puntos acordados, principalmente los que corresponden a la Fiscalía General, cuyo objetivo es la atención a las víctimas y terminar con la impunidad, así como las acciones que tienen que ver con la disminución de riegos en transporte público y en el espacio público, además de las acciones legislativas.

 

 

admin

Deja una respuesta

Next Post

Investigan entre 6 y 10 servidores públicos por fuga del Reclusorio Sur

Jue Ene 30 , 2020
La secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, informaron en conferencia de prensa que de 6 a 10 servidores públicos son investigados por una “evidente colusión”, en la fuga de tres reos del Reclusorio Sur.
A %d blogueros les gusta esto: