Guionistas y actor de Blanco de verano reciben reconocimientos en el Festival de Cine de Lima

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020. – El largometraje Blanco de verano, dirigido por Rodrigo Ruiz Patterson y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibió dos reconocimientos en el 24 Festival de Cine de Lima PUCP en Perú, Premio a Mejor Guion para Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, además de una Mención a Mejor Actor para Adrián Rossi.

 

El jurado de la competencia de ficción declaró que el premio a Mejor Guion se entregó a Rodrigo y Raúl, “por saber retratar de una manera especial a una familia contemporánea; a través de un personaje protagónico joven y entrañable en busca de su propia identidad nos invita a ser testigos de sus vínculos complejos y de un triángulo cargado de tensión, dotado de una gran humanidad, pone en cuestión la relación madre-hijo, lo importante de ser visto cuando uno está en ese proceso de conformar el propio mundo interior utilizando de forma inteligente la metáfora del carro camper o carro-casa.” La mención especial a Mejor Actor se entregó a Adrián Rossi, “por llevar con intensidad, encanto y verdad todo el peso de la cinta”.

 

Blanco de verano es la producción número 26 del programa Ópera Prima implementado por el CCC desde 1988, mediante el que los egresados tienen la oportunidad de acceder a la realización de su primer largometraje contando con la colaboración del Fondo de Apoyo a la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). Rodrigo Ruiz Patterson, director de la película y egresado del Curso General de Estudios Cinematográficos, contó con Alejandro Cortés Rubiales en la dirección de producción y María Sarasvati Herrera en la fotografía. El guion, escrito por el propio Ruiz Patterson junto con Raúl Sebastián Quintanilla, se centra en Rodrigo, un adolescente solitario, acostumbrado a ser el centro de la vida de su madre. Sin embargo, todo cambia cuando ella lleva a vivir al nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo deberá debatirse entonces entre aceptar a la nueva familia o recuperar el protagonismo absoluto, aún a costa de la felicidad de quien más quiere.

 

Este año el Festival de Cine de Lima PUCP recibió 256 películas de 16 países latinoamericanos y seleccionó 31 títulos para esta edición que se realizó en, del 21 al 30 de agosto. Blanco de verano fue uno de los 15 títulos que conformaron la sección oficial de largometrajes de ficción provenientes de los siguientes países: Argentina (3), Brasil (2), Chile (2), Colombia (1), Cuba-Costa Rica (1), Guatemala (1), México (2), Perú (3) incluyendo coproducciones con Alemania, España y Francia.

 

En esta edición del festival también recibieron reconocimientos dos egresadas y un egresado del CCC: Claudia Becerril y Fernanda Valadez recibieron el Premio del Jurado Mejor Cinefotografía y el Premio a Mejor Ópera Prima de la Competencia de Ficción, respectivamente con el largometraje Sin señas particulares, a su vez, Bruno Santamaría recibió en Premio a Mejor Documental por Cosas que no hacemos.

 

A lo largo de los últimos cinco años (2019-2015), 20 películas mexicanas se presentaron en 3 secciones competitivas (Ficción, Documental, Irresistible), 6 de estas producciones fueron dirigidas por egresadas y egresados CCC y otros 10 títulos contaron con la participación de egresadas y egresados de la escuela.

 

El Festival de Cine de Lima es un evento realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural con el objetivo de ser la plataforma más importante de exhibición, encuentro y promoción del cine independiente, con proyección nacional e internacional, aportando a mejorar el consumo, la distribución y producción del cine latinoamericano.

 

Cabe recordar que el pasado 29 de agosto, la película recibió tres reconocimientos en el Festival de Cine de Málaga, en España, la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana, la Biznaga de Plata al Mejor Guion para Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla y finalmente, la Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto para Fabián Corres. En diciembre de 2019, Blanco de verano recibió el Premio Visión Europea en Ventana Sur en Argentina, el mercado de cine latinoamericano más importante del mundo, y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance en enero de este año y su estreno en Asia fue en el Shanghai International Film Festival.

 

Blanco de verano | México | 2020 | 85 min | Dirección: Rodrigo Ruiz Patterson | Escrita por: Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla | Producción: Alejandro Cortés Rubiales | Fotografía: María Sarasvati Herrera | Edición: Ernesto Martínez Bucio | Sonido directo: Liliana Villaseñor | Diseño sonoro: José Miguel Enríquez | Dirección de Arte: Federico Cantú | Diseño de vestuario: Claudia Sandoval | Diseño de Maquillaje: Gloria Serrano | Reparto: Adrián Rossi, Sophie Alexander – Katz, Fabián Corres | Productoras: Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: