Guillermo Sheridan, una vida en la investigación de la poesía mexicana del siglo XX

CDMX, 27 de agosto, 2020.- Guillermo Sheridan Prieto, escritor, ensayista e investigador de la poesía mexicana moderna, quien identifica su obra como un trabajo de fervor continuo en el que ha investigado 100 años de poesía y avizora proyectos a futuro en una incansable labor indagatoria, cumple este 27 de agosto 70 años de vida.

Por ello, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), felicitan en su cumpleaños al autor de El filo del ideal: Octavio Paz en la Guerra Civil (2008) y Viaje al centro de mi tierra (2011).

Sheridan reflexiona: “Quienes cumplen 70 años son mi peroné, mi hígado, mi páncreas, pero no yo. Claro, ahora soy menos sustancia activa y más vehículo. ¿Por qué de un tiempo para acá mis metáforas son medicinales y me siento tan a gusto en las farmacias? ‘Te has hecho enojón’, me dicen. Bueno, yo recomiendo mucho enojarse, está comprobado que favorece la circulación”.

En el video realizado por el escritor, editorialista y académico capitalino, compartido a través de las redes sociales del INBAL y la CNL este jueves, el ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1989 de Escritores para Escritores por Un corazón adicto: la vida de Ramón López Velarde, hace gala de ese humor ácido e ironía característicos de su obra, la cual ronda las cuatro décadas de vida desde la publicación de Los Contemporáneos ayer (1985).

En entrevista, considera que en general carece de audacia para transformarse, por lo que prefiere ahondar en “Lo que sí he sido es comentarista en revistas y periódicos; de esto y lo otro, las lecturas, la sociedad, la política. Mis libros sobre literatura han sido trabajos de fervor continuo; mis crónicas y esas cosas, son cuestión de los lunes: una forma más bien terapéutica de sentirme en el mundo y de completar el gasto”.

 

Cien años de buena poesía

El autor de México en 1932: la polémica nacionalista (1999) toma su papel en la historia de las letras mexicanas: haber investigado las obras, sus revistas y las circunstancias históricas y culturales en que vivieron los grandes poetas modernos del siglo XX, como Octavio Paz, Efraín Huerta, José Gorostiza, Ramón López Velarde, Carlos Pellicer, Gilberto Owen y Jorge Cuesta: “Es decir, que he escrito sobre unos 100 años de buena poesía. Además de estudiarlos, he editado críticamente obras inéditas, desconocidas u olvidadas de casi todos ellos”, completa.

Asimismo, Guillermo Sheridan contempla al menos tres proyectos literarios a futuro: Primero, terminar el cuarto volumen de una serie de ensayos sobre la vida de Octavio Paz; segundo, programado para 2021, publicar su edición crítica de las cartas de Paz a Elena Garro, y tercero, continuar su tarea de investigación con autores de su interés, como Tomás Segovia. “Más que ‘ambiciones’, si no sonara vanidoso, diría que lo que he tenido es curiosidad y voluntad crítica”, concluye.

 

Linaje académico 

Guillermo Humberto Sheridan Prieto es originario de la Ciudad de México donde nació el 27 de agosto de 1950. Estudió licenciatura en Letras en la Universidad Iberoamericana, maestría en la Universidad de Anglia del Este (Inglaterra) y doctorado en Letras modernas y mexicanas en la UNAM. Desde 1978 es investigador en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el ámbito académico ha sido profesor en la Ibero, la UNAM y El Colegio de México e investigador visitante en el Thomas Reid Institute de la Universidad de Aberdeen, Escocia. También ha sido conferencista y participado en coloquios, mesas redondas y congresos en la Ciudad de México y el interior del país, así como en las universidades de Warwick, Oxford, Cambridge y Birmingham, por citar algunas.

Miembro de la mesa de redacción de Biblioteca de México, Letras Libres, Pauta; director de la Fundación Octavio Paz y del Anuario Fundación. Presidente del Patronato de la Casa del Poeta Ramón López Velarde y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Entre los reconocimientos destaca el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1989, Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2011 y el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura 2019.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: