Firman convenio de colaboración Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México y Consejo Ciudadano

CDMX a 20 de agosto de 2020.- Como parte de la estrategia de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México para impulsar acciones que permitan crear mecanismos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, su titular, Fernando Elizondo García, firmó un convenio de colaboración con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de JusticiaJosé Salvador Guerrero Chiprés.

Durante el acto virtual transmitido por Facebook, el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, atestiguó la firma como invitado y celebró el acuerdo, ya que los procesos para vincular a diversas instancias son fundamentales en el ejercicio de los derechos humanos y en la construcción del pacto social.

El encargado de la política local dejó en claro que el artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México garantiza el respeto y la promoción a los derechos humanos, y en este sentido toda persona tiene derecho a la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Previo a la firma del convenio, el consejero presidente del Consejo Ciudadano, José Salvador Guerrero Chiprés, comentó que el organismo a su cargo es un puente entre la sociedad civil y las instituciones, por lo que para los casos de búsqueda de personas apoyarán a los ciudadanos con la orientación jurídica y psicológica necesaria.

“En estos casos, dar fortaleza a la familia y contribuciones específicas que les permitan sentirse seguros ante cualquier dato que pudiera indicar la localización de personas ausentes”, expresó luego de recordar que actualmente en el país se han creado 19 comisiones de búsqueda de personas.

En su oportunidad, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, órgano administrativo desconcentrado de la SECGOB, Fernando Elizondo García, comentó que el convenio es oportuno para el fortalecimiento de las acciones a fin de atender la justa demanda de las personas que buscan a sus familiares.

“Esta intención de sumar esfuerzos con el Consejo Ciudadano es algo que estamos seguros abonará muchísimo a las funciones de búsqueda que realizamos desde la comisión. El consejo se ha destacado por ser un puente entre la ciudadanía y las autoridades, por ello vamos aprovechar las capacidades institucionales que ya tiene instalado el consejo”, dijo.

De acuerdo con el convenio, entre las acciones conjuntas se realizará una campaña activa, dirigida principalmente a los jóvenes, con el objetivo de concientizar y visibilizar las implicaciones y repercusiones que constituye la desaparición de personas, a fin de impulsar la cultura cívica y la prevención en materia de seguridad.

También destaca el intercambio de información para la elaboración de análisis estadísticos y de variables en materia de violencia familiar y trata de personas que tengan relación con la desaparición de personas, lo cual permita visibilizar patrones de conducta.

Con este acuerdo, también se pondrán a disposición de los ciudadanos la Línea de Seguridad (55 5533 5533) y la Línea Nacional contra la Trata de Personas (800 5533 000) para el reporte relacionado con la búsqueda e identificación de los desaparecidos.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: