Feria de la Canasta en CDMX tras el rescate del medio ambiente y de la riqueza cultural

CDMX a 30 de enero de 2020 (Maya Comunicación).- A partir de este jueves y hasta el domingo 2 de febrero del presente, artesanos originarios de 9 estados de la república mexicana ofrecerán variedad de productos derivados de la paja, pino, algodón, entre otros, en la primera Feria de la Canasta en CDMX, instalada junto al Monumento a la Revolución en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Por Elizabeth Montiel

Foto: Griselda Correa

CDMX a 30 de enero de 2020 (Maya Comunicación).- A partir de este jueves y hasta el domingo 2 de febrero del presente, artesanos originarios de 9 estados de la república mexicana ofrecerán variedad de productos derivados de la paja, pino, algodón, entre otros, en la primera Feria de la Canasta en CDMX, instalada junto al Monumento a la Revolución en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Esta iniciativa organizada por la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas (SEPI) de CDMX, surge para dar continuidad a las acciones a favor del cuidado del medio ambiente (como lo fue la disposición legal que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso en la ciudad) y a su vez, busca revitalizar la práctica ancestral de la elaboración de cestería y recuperar la riqueza cultural de los pueblos originarios del país.

En la feria participan más de 100 expositores (70 mujeres y 35 hombres) de los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México. Hay presencia de las etnias: Purépecha, Mixteca, Zapoteca, Náhuatl, Mazateca, Tzotzil, Otomí y Triqui.

Las alcaldías de CDMX presentes son Tlalpan, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Coyoacán.

En la ceremonia de inauguración, Larisa Ortiz Quintero, secretaria de la SEPI capitalina, compartió se tenía una percepción errónea de que en Ciudad de México no había población indígena, cuando en realidad hay 152 pueblos originarios con 55 variedades de lenguas, habladas por más de un millón de indígenas en la entidad.

Asimismo, recordó la importancia de incluir en los programas de gobierno a la población indígena, cuyo aporte cultural es fundamental.

Isabel Hernández, maestra artesana de la comunidad mixteca de Oaxaca, quien habló en representación de los expositores, agradeció la oportunidad de mostrar sus productos, mismos a los que asegura dedica largas jornadas de trabajo manual –que en ocasiones superan las 12 horas– y cuyos precios muchas veces están por debajo del valor real. “A menudo nos regatean, sin pensar en todo el proceso que hay detrás de la elaboración de nuestros productos”, lamentó.

Al mismo tiempo, expresó la inquietud de ella y otras productoras, por innovar en sus procesos, sin embargo, no cuentan con los recursos necesarios para hacerse de maquinaria que facilitara su labor.

Al evento también acudieron Emma Yanes Rizo, titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de CDMX y Alessandra Rojo de la Vega, diputada integrante de Primera Legislatura del Congreso de la ciudad.

El horario en que la Feria de la Canasta estará activa será de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Puede encontrarse en ella productos desde los 30 pesos, canastas de diversos diseños, materiales y tamaños, bisutería, juguetes, artículos decorativos, de cocina y muchos más. En paralelo a la expo-venta se realizarán talleres y conferencias para invitar a la población nacional y extranjera a conocer del tema.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Inauguran la 9ª Feria del Tamal 2020, en Iztapalapa

Jue Ene 30 , 2020
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, inauguró la 9ª Feria del Tamal 2020, y el festejo de la Candelaria con el Niño Dios más grande de la Ciudad de México, donde se celebrarán las tradiciones mexicanas con una gran variedad gastronómica y cultural.
A %d blogueros les gusta esto: