Falta de mantenimiento provocó choque de trenes del Metro trabajadores

Luego de acusar una investigación “a modo” en el accidente del Metro, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro denunciaron la falta de mantenimiento del vagón y la vía, lo que consideraron como principales motivos que provocaron el suceso.

CDMX a 3 de abril de 2020 (Noticias México).- Luego de acusar una investigación “a modo” en el accidente del Metro, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro denunciaron la falta de mantenimiento del vagón y la vía, lo que consideraron como principales motivos que provocaron el suceso.

Rechazaron que un “error humano” haya ocasionado el accidente que dejó un muerto y 41 personas lesionadas, tal como determinó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Tres semanas después del incidente y con argumentos de no poder dar información debido a que todo sería especulativo, el veredicto fue: error humano. Debido a que el conductor estaba obligado aplicar el frenado, de ahí deriva la absurda iniciativa de juzgar de homicidio culposo a dos trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo”, criticó el regulador Eduardo García.

“Obviamente, aquí es la falta de mantenimiento. Hago mención, este tren (el 38) tenía la estricta indicación de que no debía de haber entrado a circular, puesto que ya había presentando esta falla en días anteriores, específicamente en la baja de la presión en la tubería de equilibrio.

«Esto es importante porque ayuda en el frenado neumático del tren… Se dio la indicación que este tren entrara a circular porque había escasez de trenes… Entonces, esta también fue una mala decisión”, evidenció.

García expuso que el tren 33 recibió su último mantenimiento el 9 de marzo, sin embargo, se solicitó entrar a mantenimiento mayor porque había excedido el kilometraje, pero la Subdirección de Operación respondió que no y entró en circulación por operación de la línea. «Lo que es un problema porque el dictamen no diferencia entre un mantenimiento general al mayor», señaló.

Los trabajadores también denunciaron que desconocen si las vías del tren contaban con calzas, trozos de madera que propicia que se detenga, sobre todo en una pendiente.

“En este caso, el tren estaba efectuando una maniobra de cambio de vía, una maniobra O, porque este tren iba a regresar con dirección a Pantitlán. Este tren ya venía presentando una falla, lo idóneo era que saliera de circulación y que lo retiraran en la terminal de Observatorio”, explicó el conductor Eduardo Serrano.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una investigación por homicidio doloso en contra del conductor del vagón 33, así como de la empresa que opera el Metro, al considerar que fueron omisos en los procesos de seguridad para evitar el accidente.

Sin embargo, los trabajadores del Metro denunciaron la falta mantenimiento a los vagones, a las vías y las estaciones, y mayor preparación a los operadores de los trenes, lo que -dijeron- son factores de riesgo para más accidentes.

Eduardo García calificó como pésima la administración de Flor Serranía, directora general de STC Metro, y señaló que la dependencia es sólo la “caja chica” que propicia la corrupción.

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