Falleció la pintora Tanya Kohn, creadora de una obra de gran riqueza visual

Tanya Kohn, considerada una de las pintoras más sobresalientes del arte contemporáneo, murió el día de ayer a los 84 años, dejando una extensa producción que tenía como tema central la vida misma.

CDMX a 12 de diciembre de 2019 (Noticias México).- Tanya Kohn, considerada una de las pintoras más sobresalientes del arte contemporáneo, murió el día de ayer a los 84 años, dejando una extensa producción que tenía como tema central la vida misma.

La artista nació en Praga, Checoslovaquia (1935) y emigró a Quito, Ecuador a los cuatro años. Estudió en Estados Unidos, Suiza y Francia, y en 1960, después de vivir dos años en Israel, llegó a México invitada por el Organismo de Promoción Internacional de Cultura (OPIC), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, país que eligió para su residencia definitiva.

A lo largo de su carrera participó en más de 400 exposiciones internacionales en museos de gran prestigio, entre ellos el Museo de Bellas Artes, de Caracas, Venezuela; las bienales de Pintura de Sao Paulo, Brasil, y Lima, Perú; el Museo de Arte Moderno de América Latina (OEA), en Washington DC; el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno en la CDMX, entre muchas más.

La obra de Tanya Kohn es energética, viva y pacífica. El espectador es transportado a selvas majestuosas, mares profundos de aguas azules en movimiento, a la esencia del viento y a la ternura de una madre con su hijo en el vientre.

Creó collages de animales en peligro de extinción, esculturas y serigrafía. En su obra plasmó la esencia de rostros, animales y familias. Cada una de sus pinturas es única y poderosa, su comprensión del color y de la forma son un fluir que aviva los sentidos de los espectadores.

En una entrevista para Enlace Judío, declaró que “el arte ha sido para mí toda la vida, soy hija de artistas y siempre ha sido mi interés primordial, tengo otros intereses, la cocina, la ecología, la filosofía y las personas. Pero el arte ha sido primordial, he ido siempre a muchas exposiciones, he leído sobre arte, he pintado desde muy pequeña. el arte ha sido toda mi vida”.

Para la artista, su principal tema de inspiración era la vida misma. “Tengo conciencia de los colores, las sombras, las líneas, las formas de la realidad que nos rodea. Cuando doy clases trato de despertar en los alumnos la riqueza visual de la cotidianidad que vivimos”, decía.

Su lenguaje pictórico tenía como base los cuatro elementos fundamentales: tierra, aire, viento y fuego, para plasmar la naturaleza con un lenguaje rico en colores y atmósferas. El mar, el viento, la selva, la figura humana, fueron llevados a lienzos trabajados con técnicas mixtas y generalmente en gran formato.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Francisco Rojas González abordó en su obra literaria la diversidad cultural de las poblaciones indígenas del país

Jue Dic 12 , 2019
El escritor Francisco Rojas González tuvo una corta vida pero su obra ha dejado huella en la literatura mexicana del siglo XX, con relatos en los que vinculó su vocación literaria con sus conocimientos etnológicos y antropológicos, y plasmó la diversidad cultural de las comunidades indígenas del país.
A %d blogueros les gusta esto: