Exhiben muestra Mujeres Libres de Violencia en Congreso capitalino

Con el objetivo de levantar la voz en contra de los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, tanto físicas, como psicológicas y domésticas, el Congreso de la Ciudad de México colocó en el lobby de su edificio del Zócalo una exposición de obras de artistas plásticos que plasman diferentes aspectos de esa problemática.

CDMX a 17 de diciembre de 2019 (Noticias México).- Con el objetivo de levantar la voz en contra de los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, tanto físicas, como psicológicas y domésticas, el Congreso de la Ciudad de México colocó en el lobby de su edificio del Zócalo una exposición de obras de artistas plásticos que plasman diferentes aspectos de esa problemática.

Así, un grupo de 22 artistas, entre ellos una argentina, un colombiano, dos españoles y otros más de algunos estados del país, conformaron el montaje titulado Mujeres Libres de Violencia.

Organizados por Oralia Morales Soto, artista plástica, con especialidad en escultura, y por el diputado local de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, las obras de los artistas se colocaron en el lobby del edificio Zócalo del Congreso de la Ciudad de México.

En un comunicado, al Congreso de la Ciudad de México informó que se emplearon técnicas como pastel y carbón, óleo, mixta, chapopote con alcohol industrial sobre papel estraza, marcador sobre papel, carbón y acrílico sobre papel y madera, temple sobre tela y acrílico sobre tela.

De esa forma, se plasmaron diferentes experiencias sobre el tema de la violencia hacia las mujeres, donde tocan el asesinato, la violación hacia las menores y la depresión de quienes son violentadas, entre otros.

El grupo de artistas, algunos de ellos emergentes, otros autodidactas, egresados de escuelas como la Academia de San Carlos, de la Esmeralda, de Bellas Artes, tanto de las de iniciación, como de las profesionales; de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y algunos que reciben clases particulares, fueron describiendo cada una de sus obras.

En el cuadro titulado «Equilibrio compartido», el autor Iram Estrada representó a través de la imagen de una mujer acompañada de dos gatos y explicó que “una mujer no tiene que ser violentada; que su estado ideal es en armonía, en equilibrio, en paz, que no hay nada ajeno que la pueda violentar, en este caso los felinos inspiran mucha paz y tranquilidad”.

Mientras que el pintor Francisco Javier Mora, con lágrimas en los ojos por la emoción que le provocó evocar a su madre fallecida, recordó que el cuadro expuesto fue la primera obra que produjo y fue en honor a su progenitora.

Los pintores que prestaron sus obras para exponerlas son Miguel Ángel Victoria, Nidia Ramírez, Margarita Ramírez, Galdina Pérez, Ángel Cordero, Michelle Solberg, Laura Díaz, Domingo Zárate, Alma Domínguez, César Pérez, Teresa Rojo, Carlota Ruiz, Cristina Chávez, Hernán Benito, Eduardo Castillo, Laura López, Alantl García y María del Carmen González.

admin

Deja una respuesta

Next Post

Crecimiento económico y seguridad, retos para 2020: Batres

Mar Dic 17 , 2019
El senador Martí Batres ponderó los avances en la actual administración, sobre todo en cuanto a estabilidad económica, sin embargo, para el próximo año aceptó que el reto será trabajar en el crecimiento económico y la seguridad en el país.
A %d blogueros les gusta esto: