Este gobierno no minimiza el delito de trata de personas, subraya Alejandro Encinas

CDMX 31 de julio del 2020.-

Al inaugurar el ciclo de mesas de diálogo en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, convocado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) con la colaboración de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, llamó a todas y todos quienes integran el gobierno federal a generar mejores instrumentos y fortalecer las políticas para atender el tema.

Durante la apertura del encuentro en el que Gobernación contribuye a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, el subsecretario agradeció y reconoció la cooperación de organismos internacionales.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración convocó también a cumplir los acuerdos de la mesa interinstitucional que existe en esta materia y en la cual concurren todas las dependencias de la Administración Pública Federal que tienen responsabilidades para enfrentar este delito.

“Seguramente las conclusiones que se presenten abonarán mucho en este esfuerzo que había sido, hay que reconocerlo, minimizado, se habían dejado de lado muchas de las acciones que le correspondían al gobierno federal”, apuntó.

Alejandro Encinas enfatizó que, no sólo se tienen que consolidar las acciones para avanzar en el tema, sino como lo ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, México está abierto al escrutinio internacional en materia de defensa, protección y garantía de los derechos humanos que se impulsa desde el gobierno.

En su intervención, director general de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles, informó sobre los objetivos del programa nacional en materia de trata de personas 2020-2024.

Destacó que primero se necesita promover la reforma del marco normativo en materia de trata de personas a nivel federal, a fin de establecer las bases de coordinación con todos los órdenes de gobierno y sectores sociales estratégicos, para erradicar dicho delito a nivel nacional.

Además, que se busca fortalecer la atención, reintegración social y reparación integral a víctimas de trata de personas y ofendidas u ofendidos con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos e interseccionalidad, a través de la creación y/o actualización, implementación y monitoreo de instrumentos en la materia.

Explicó que el programa fomentará la generación de conocimiento respecto a la trata de personas desde los contextos comunitarios, municipales, estatales, y regionales, así como nacional e internacional, a fin de optimizar la implementación de políticas públicas.

Cabe recordar que la comisión intersecretarial es la instancia encargada de definir y coordinar la implementación de una política de Estado en materia de trata de personas (artículo 84 de la Ley General en materia de Trata de Personas) y desde ese espacio se coordina en el país la vinculación interinstitucional para prevenir y sancionar los delitos objeto de la ley en la materia.

Participaron el encargado de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República, Juan Manuel Zavala Evangelista; la titular del Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ana María Suárez Valencia; el director de Investigación del Inacipe, Jorge Carreón Perea; y la directora de Análisis Táctico de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carla Elena Solís Echegoyen.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: