Este domingo culmina la muestra Caballo de vapor en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

La exposición Caballo de vapor: 120 años de Carlos Chávez. La plástica mexicana del siglo XX, culmina su periodo de exhibición este domingo 9 de febrero en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, donde se presenta desde septiembre como parte de la celebración del natalicio del compositor de Sinfonía india.

CDMX a 8 de febrero de 2020 (Noticias México).- La exposición Caballo de vapor: 120 años de Carlos Chávez. La plástica mexicana del siglo XX, culmina su periodo de exhibición este domingo 9 de febrero en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, donde se presenta desde septiembre como parte de la celebración del natalicio del compositor de Sinfonía india.

La Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organizaron dicha muestra, cuyo título alude a la sinfonía para ballet compuesta por Chávez entre 1926 y 1932.

La exposición permitió que el público conociera detalles de Carlos Chávez como músico, gestor cultural y primerísima figura en la constitución del INBAL. Además de la selección de correspondencia y portadas de discos, los retratos de Chávez que hicieron artistas como David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Diego Rivera y José Clemente Orozco dan cuenta de la relación y colaboración estrecha entre el músico y la comunidad cultural que se conformó en la época y que fue llamada “el Renacimiento mexicano”.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo diseñó un programa académico en el marco de esta exposición. El 27 de noviembre se presentó la investigadora Ana Garduño con la conferencia Carlos Chávez, fundador del INBAL: el poder de la cultura, en la que señaló la importancia del compositor en la fundación de las instituciones culturales de México, además de proponer diversas líneas de investigación para su desarrollo.

El sábado 7 de diciembre Claudia Garay ofreció la conferencia Carlos Chávez y Diego Rivera. Agentes culturales, en la que detalló la colaboración en el ballet Caballo de vapor.

 Finalmente, el 29 de enero se proyectó Tiempos modernos, película de 1936 dirigida y estelarizada por Charles Chaplin, que sirvió para contextualizar al público en la época en que Carlos Chávez realizó su obra musical.

La exhibición se clausurará este domingo 9 de febrero en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Altavista y Diego Rivera, en San Ángel.

Mayores informes en el teléfono 8647 5470 extensiones 5360 y 5358, o solicitarla al correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx. Las redes sociales del Museo: CasaEstudioDRyFK, en Facebook; @museoestudioDR, en Twitter, y @museoestudiodiegorivera, en Instagram.

 

admin

Deja una respuesta

Next Post

Entregan aparatos auditivos a 10 internas del penal de Tepepan

Sáb Feb 8 , 2020
Con el apoyo del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario entregó aparatos auditivos a 10 mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Tepepan.
A %d blogueros les gusta esto: